Cargando...
Política

Martín Vizcarra: INPE ordena que expresidente cumpla prisión preventiva en Lurigancho y no en penal Barbadillo

El INPE anuló la decisión de la Junta de Clasificación que ordenó recluir a Martín Vizcarra en Barbadillo. Asimismo, se determinó que se conforme una nueva comisión para decidir el futuro del expresidente.

Martín Vizcarra
Martín Vizcarra se encuentra en el penal de Barbadillo tras orden de prisión preventiva. Foto: Composición/LR

El exmandatario Martín Vizcarra será internado en el penal de Lurigancho para cumplir la prisión preventiva de 5 meses dictada en su contra, vinculada a las investigaciones por los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua. Mediante una resolución directoral, el INPE dejó sin efecto su traslado a Barbadillo por presuntas irregularidades y dispuso la conformación de una nueva Junta Técnica de Clasificación que definirá en qué establecimiento penitenciario deberá acatar la medida judicial.

De acuerdo con la resolución a la que tuvo acceso La República, se detectó que en la ficha de clasificación el exjefe de Estado obtuvo un puntaje de 10 y fue enviado en el penal de Barbadillo. Sin embargo, según establece en la Directiva N° 006-2023-INPE-DTP, el lugar al que correcto que corresponde ubicar a Vizcarra en su condición de procesado es en el Establecimiento Penitenciario de Lurigancho.

De igual manera, se determinó que el penal de Barbadillo "no se encuentra considerado en la Directiva de Clasificación como un Establecimiento Penitenciario de destino".

"La situación del interno no se encuentra comprendida dentro de las excepciones y disposiciones señaladas en la Directiva; observamos la existencia de un vacío legal respecto al EP destino del exmandatario, por lo que consideramos importante y a fin de preservar y garantizar la seguridad personal del interno, resultaría conveniente recluirlo en un establecimiento penitenciario que garantice su seguridad", se lee en el documento que pudo obtener este diario.

Puntaje otorgado a Martín Vizcarra para ser recluido en Barbadillo fue anulado

Martín Vizcarra: evaluarán traslado del expresidente a otro penal

El INPE ordenó la conformación de una nueva Junta de Clasificación, integrada por un abogado, una psicóloga y una trabajadora social, para definir si el expresidente Martín Vizcarra permanecerá en Barbadillo o será trasladado a Lurigancho, decisión que ya fue comunicada a las autoridades penitenciarias correspondientes.

Nueva Junta de Clasificación decidirá el futuro de Martín Vizcarra

INPE confirma que expresidente pasará a otro penal y descarta injerencia de Dina Boluarte

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) anunció que el expresidente Martín Vizcarra será trasladado a otro centro penitenciario, ya que la Junta Técnica de Clasificación de Barbadillo incurrió en irregularidades al asignar al exmandatario al penal de Chorrillos. Asimismo, el INPE aclaró en un comunicado que la presidenta Dina Boluarte no influye en las decisiones de la institución respecto al exjefe de Estado, quien deberá cumplir con una prisión preventiva de 5 meses en su contra.

Comunicado del INPE

Martín Vizcarra deberá cumplir prisión preventiva por casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua

El último miércoles 13 de agosto, el Poder Judicial, a través del juez Jorge Chávez Tamariz, dictó 5 meses de prisión preventiva contra el exmandatario por los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua por el presunto delito de cohecho (sobornos). Según la decisión del magistrado, el expresidente no contaba con arraigo laboral y familiar y existe un peligro procesal y de fuga.

De acuerdo con la tesis fiscal, Vizcarra habría recibido S/2.3 millones de coimas por las empresas ICCGSA y Obrainsa con el fin de intervenir en la adjudicación de los proyectos antes señalados. Por su parte, durante el juicio oral contra el exjefe de Estado, el exgerente de Obrainsa, Elard Tejeda, confesó haber entregado S/1 millón al exmandatario a cambio de Lomas de Ilo.

En consecuencia, la Fiscalía solicitó al Poder Judicial una condena de 15 años de pena privativa de la libertad, así como 9 años de inhabilitación de la función pública.

Lo más visto

María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos

LEER MÁS

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

LEER MÁS

Rusos están detrás de la venta del avión Antonov para la PNP

LEER MÁS

Junta Nacional de Justicia restituye a Arce Córdova como fiscal supremo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

César Azabache: “El señor Rospigliosi cree que tiene el control del significado de las leyes, que, por desgracia, ha demostrado desconocer”

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Azabache: “El señor Rospigliosi cree que tiene el control del significado de las leyes, que, por desgracia, ha demostrado desconocer”

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

Deportes

¿Dónde ver Boca Juniors vs Racing Club EN VIVO por la semifinal de la liga argentina 2025?

Néstor Gorosito no seguirá en Alianza Lima tras la dura derrota en penales ante Sporting Cristal

¿A qué hora juega Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO por LaLiga 2025-26 de España?