Cargando...
Opinión

¡El Expediente Técnico es “Caviar”!, por Rafael Belaúnde Llosa

El estudio de preinversión sistematiza y analiza información para tomar las decisiones de inversión —es decir, hacer o no hacer el proyecto—; se sopesan los costos y los beneficios que trae el proyecto a la sociedad.

Rafael Belaúnde Llosa
Rafael Belaúnde Llosa

Determinar la conveniencia de hacer o no un proyecto de inversión pública es una decisión a la que se enfrentan cotidianamente las autoridades. Recursos limitados ante múltiples necesidades hacen que esta evaluación deba ser lo más racional y objetiva posible.

El estudio de preinversión sistematiza y analiza información para tomar las decisiones de inversión —es decir, hacer o no hacer el proyecto—; se sopesan los costos y los beneficios que trae el proyecto a la sociedad.

Una vez tomada la decisión de inversión, se elaboran los expedientes técnicos. Esto permite contar con información detallada de ingeniería, adecuados dimensionamientos y realizar una estimación de costos precisa. Así, los contratos de ejecución de obra tendrán menor riesgo de errores técnicos o costos equivocados.

Los estudios de preinversión y los expedientes técnicos son estudios que se utilizan en todo el mundo.

Ante la incapacidad o falta de voluntad para realizar estudios serios que permitan el uso eficiente de los recursos públicos, muchas autoridades cuestionan los estudios de preinversión y los expedientes técnicos.

Existen mecanismos para agilizar las inversiones, como los contratos “concurso oferta” (sobre todo para obras de menor cuantía y baja complejidad), la estrategia de ejecución “fast track”, el uso de metodologías como el Building Information Modeling (BIM), o la implementación de Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO).

Los contratos “concurso oferta” en nuestro país enfrentan riesgos de sobrecostos y alto potencial de corrupción, debido principalmente a: (i) los estudios de preinversión tienen un diseño de ingeniería muy referencial y, por ende, los costos presentan un margen de error alto, y (ii) los elevados niveles de corrupción en la gestión pública implican mayor riesgo de firmar contratos sin contar con la información necesaria.

Es falsa la disyuntiva entre hacer proyectos de inversión a tiempo o hacerlos con seriedad. Es obligación de nuestras autoridades hacer las cosas seriamente, honestamente y a tiempo.

Lo más visto

El “chifagate” de Jerí

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Jerí, el núbil

Elecciones 2026: descartar es un proceso lento

Errar es humano. Perseverar, diabólico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

Deportes

Barcelona venció a Slavia Praga y buscará su pase a octavos de final de la Champions League en la última fecha

Presentación de Comerciantes Unidos EN VIVO vía Nativa: ver la Tarde del Águila 2026 HOY contra UTC

Eddie Fleischman respalda a Renato Tapia y Christian Ramos tras cuestionar a la FPF: "Es importante que los referentes tomen la palabra"