Cargando...
Mundo

Régimen chavista excarcela a defensor de DD. HH. Javier Tarazona tras casi 5 años aprisionado en Venezuela

Su hermano, quien también fue preso político, celebró el reencuentro con Javier, excarcelado tras el anuncio del cierre de El Helicoide, el centro de tortura más grande de Venezuela.

Javier Tarazona, director de FundaREDES y defensor de Derechos Humanos, fue liberado tras 4 años y 7 meses en prisión.
Javier Tarazona, director de FundaREDES y defensor de Derechos Humanos, fue liberado tras 4 años y 7 meses en prisión.

Este domingo 1 de febrero de 2026, la ONG Foro Penal anunció la excarcelación del activista y defensor de Derechos Humanos, José Javier Tarazona, preso político en Venezuela desde el 2 de julio de 2021 en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), conocida como El Helicoide, el centro de tortura más gende del país.

El pasado 30 de enero, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció la implementación de una ley de amnistía para presos políticos y el cierre de El Helicoide.

Foro Penal anuncia excarcelación de Javier Tarazona

"Hoy, 1 de febrero, luego de 1.675 días, 4 años y 7 meses, llegó este tan anhelado día, mi hermano Javier Tarazona está en libertad... Gracias a cada uno de los que han hecho posible este momento", exclamó Jose Rafael Tarazona Sánchez a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter) tras reencontrarse con su hermano.

La noticia fue alcanzada por Foro Penal, que, bajo la dirección de Alfredo Romero, confirmó la excarcelación del director de FundaREDES, ONG dedicada a la promoción y defensa de Derechos Humanos.

Javier, quien arbitrariamente fue recluido en El Helicoide, en Caracas, hace casi cinco años, ya se encuentra "junto a su madre y hermano", y su caso se suma a una serie de excarcelaciones que se vienen realizando desde el centro de tortura tras el anuncio de su restructuración y transformación.

"Celebramos que se continúen las excarcelaciones de presos políticos de manera inmediata y que el proceso de amnistía progrese paralelamente", señaló Romero por medio de sus redes sociales.

Venezuela anuncia cierre de El Helicoide

"Hemos decidido que las instalaciones del Helicoide, que hoy sirven como centro de detención, se conviertan en un centro social, deportivo, cultural y comercial para la familia policial y para las comunidades aledañas", dijo Delcy Rodríguez ante la Corte Suprema.

Estas palabras simbolizaron un alivio para miles de venezolanos que, hasta la fecha, se mantienen en pie de lucha por la excarcelación total de presos políticos. Hoy, con el anuncio de la ley de amnistía general, cientos de familias esperan volver a reencontrarse pronto con sus seres queridos.

"Consideramos indispensable que esta amnistía tenga un alcance claro y excluya las violaciones de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad... La amnistía debe garantizar el desmantelamiento del sistema represivo y la no repetición de las violaciones que dieron origen a la prisión y persecución política", señaló Alfredo Romero vía X.

Lo más visto

Trump anuncia el envío de un "buque hospital" a Groenlandia, pero el país lo rechaza: "No es necesaria"

LEER MÁS

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS

Irán califica de "grandes mentiras" las acusaciones de Trump sobre su programa nuclear y balístico

LEER MÁS

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán está cerca de acordar con China la compra de misiles de crucero antibuque en medio de las crecientes tensiones con EE.UU.

Científicos descubren un colosal sistema submarino de 500 kilómetros: más grande que el Gran Cañón

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar llega a Arequipa por emergencia de lluvias: presidente arriba con Denisse Miralles y ministros

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

Congreso decidirá futuro del gabinete de Denisse Miralles: ¿Cuándo se debatirá el voto de confianza?

Deportes

¿A qué hora juega Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026?

Carlos Zambrano podría llegar a Atlético Grau, club colero de la Liga 1, tras su salida de Alianza Lima: "Está en su radar"

¿A qué hora juega Universitario vs Géminis EN VIVO por partido pendiente de la Liga Peruana de Vóley?