Cargando...
Mundo

"Apague el iPad": vuelo de Spirit Airlines es advertido por acercarse al Air Force One rumbo al Reino Unido

El controlador aéreo reprendió al piloto del vuelo NK1300 de Spirit Airlines tras peligrosa aproximación al avión que llevaba a Donald Trump.

Un vuelo de Spirit Airlines se acercó al Air Force One, donde viajaba Donald Trump, quien respondió: "Deja el iPad".
Un vuelo de Spirit Airlines se acercó al Air Force One, donde viajaba Donald Trump, quien respondió: "Deja el iPad".

Un incidente aéreo poco habitual ocurrió el 16 de septiembre, cuando un avión de Spirit Airlines fue advertido por controladores tras volar en las cercanías del Air Force One, que trasladaba a Donald Trump hacia el Reino Unido. La situación fue documentada en audios públicos del control de tráfico aéreo y rápidamente captó la atención internacional.

Expertos y organizaciones como Flightradar24 confirmaron que, aunque la separación mínima se mantuvo dentro de los estándares de seguridad, la urgencia del control y el uso de la frase "apague el iPad" llaman la atención sobre las prácticas en cabina y protocolos para vuelos presidenciales.

¿Qué tan cerca estuvo el avión de Spirit del Air Force One con Donald Trump a bordo?

De acuerdo con Flightradar24, el avión de Spirit se aproximó a tan solo 13 kilómetros del Air Force One, que en ese momento trasladaba a Donald Trump al Reino Unido. Aunque la distancia es técnicamente segura, volar cerca de una aeronave presidencial activa protocolos especiales de control aéreo.

Este tipo de encuentros son poco comunes y requieren vigilancia adicional. Analistas como Ian Petchenik señalaron que la tensión se debió no tanto a un riesgo inminente, sino a la sensibilidad política y de seguridad que implica cualquier cercanía con el avión presidencial de EE.UU.

¿Qué dijo Spirit Airlines tras el incidente con el avión presidencial?

Spirit Airlines emitió un comunicado en el que confirmó que el vuelo aterrizó sin incidentes en Boston y que la tripulación siguió todos los procedimientos establecidos por las autoridades. También defendió el uso de dispositivos electrónicos en cabina, aclarando que forman parte del equipamiento aprobado por la FAA.

Sin embargo, ni la Administración Federal de Aviación (FAA) ni la Casa Blanca respondieron públicamente al incidente. El caso sigue siendo analizado por medios especializados, ya que podría tener implicaciones en los protocolos de seguridad para vuelos que coincidan con rutas presidenciales.

¿Están permitidos los iPads en cabina y pueden interferir con la atención del piloto?

Sí. Los Electronic Flight Bags (EFB) como los iPads son utilizados por pilotos para consultar mapas de navegación, manuales operativos y listas de chequeo. Están autorizados por la FAA desde 2014, bajo regulaciones específicas, siempre que no reemplacen tareas de monitoreo activo de vuelo.

No obstante, el uso indebido o fuera de contexto puede afectar la atención del piloto en situaciones de alta carga operativa. Por ello, los controladores pueden intervenir si perciben una demora o desconexión en la respuesta de la tripulación ante instrucciones críticas.

Lo más visto

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

LEER MÁS

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”