Cargando...
Mundo

Donald Trump victimiza a Bolsonaro tras ser condenado por intento de golpe en Brasil: "Era un buen hombre"

En una entrevista ofrecida desde la Casa Blanca, Donald Trump afirmó que el caso de Bolsonaro es "similar al suyo, pero que en su situación no se salieron con la suya".

Donald Trump se muestra sorprendido y descontento por la condena al expresidente Jair Bolsonaro.
Donald Trump se muestra sorprendido y descontento por la condena al expresidente Jair Bolsonaro.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, victimizó y calificó como "muy sorprendente" la condena a Jair Bolsonaro, luego de que el expresidente brasileño fuera juzgado por el Supremo Tribunal Federal y quedara a la espera de una sentencia que podría superar los 40 años de prisión.

"Es muy sorprendente que esto pueda suceder. Realmente se parece a lo que intentaron hacer conmigo", declaró el mandatario desde Washington, donde debió responder principalmente a preguntas sobre el tiroteo en el que Charlie Kirk, activista y aliado político, perdió la vida en Utah.

Luego de aludir a los problemas judiciales que enfrentó en el pasado, Trump señaló en declaraciones a medios locales de su país, sobre Bolsonaro, que "era un buen hombre" y que lo conoció cuando este era presidente de Brasil.

Brasil rechaza amenazas de EE. UU. en defensa de Jair Bolsonaro

El Gobierno de Brasil condenó el pasado martes las declaraciones de la Casa Blanca sobre un posible uso de sanciones o de la fuerza militar para justificar la defensa de Jair Bolsonaro. El Ministerio de Exteriores advirtió que los tres poderes del Estado no se dejarán intimidar ante ningún intento de injerencia extranjera.

En un comunicado, la cancillería también rechazó que fuerzas antidemocráticas utilicen a gobiernos extranjeros para presionar a las instituciones nacionales. La alusión apunta a Bolsonaro y a su hijo Eduardo, acusados de financiar desde Estados Unidos una red para entorpecer el proceso judicial por el intento de golpe de Estado de 2022.

Trump provocó rechazo en Brasil tras calificar el juicio a Bolsonaro como "caza de brujas"

A inicios de julio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a las autoridades brasileñas a frenar el proceso contra Jair Bolsonaro, al que calificó como una "caza de brujas". En redes sociales, aseguró que el exmandatario “no era culpable de nada, salvo de haber luchado por el pueblo” y exigió a los fiscales: "¡Dejen a Bolsonaro en paz!".

Las declaraciones desataron la respuesta inmediata del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. Al día siguiente, Lula recalcó que "nadie está por encima de la ley" y sostuvo que la defensa de la democracia en Brasil corresponde únicamente a sus instituciones. La cancillería y dirigentes oficialistas también condenaron la postura de Trump, acusándolo de irrespetar la soberanía nacional.

Marco Rubio promete respuesta de EE. UU. tras sentencia de Bolsonaro

Marco Rubio mediante X, advirtió que las recientes acciones judiciales en Brasil impulsadas por Alexandre de Moraes, quien junto a otros miembros de la Corte Suprema de Brasil habría dictado de manera injusta la prisión del expresidente Jair Bolsonaro. El senador advirtió que Estados Unidos actuará en consecuencia ante lo que calificó como una “caza de brujas” política, subrayando su rechazo a estas acciones judiciales.

"La Corte Suprema de Brasil ha dictaminado injustamente encarcelar al expresidente Jair Bolsonaro", publicó Rubio en X, y añadió que Estados Unidos, que ya ha impuesto altos aranceles a la mayor economía latinoamericana a raíz del juicio, "responderá en consecuencia".

Lo más visto

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS

China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días