
Posverdad ante la muerte. En un pequeño escenario construido en el campus de la Universidad del Valle de Utah, el activista político de extrema derecha y aliado de Donald Trump, Charlie Kirk, fue asesinado de un disparo en el cuello por un francotirador que se estima disparó a más de 500 pies de distancia. A pesar de los intentos de reanimarlo en un hospital cercano, Kirk no resistió a la herida y dejó este mundo a los 31 años de edad el 10 de septiembre de 2025. Con su partida, sus dos hijos de 3 y 1 años, quedan huérfanos.
En este contexto lamentable, la política estadounidense se vio polarizada y, con ella, la susceptibilidad de la población. Debido a este escenario sin control, varios usuarios y medios de comunicación han afirmado que Michael Mallinson, un supuesto activista del Partido Demócrata, fue quien asesinó a Kirk. No obstante, él no fue el capturado y también la policía liberó al supuesto francotirador tras no hallar pruebas.

Publicaciones desinformativas por las redes sociales de Facebook y X. Foto: composición LR/captura de pantalla
Hasta la publicación de esta verificación, se ha identificado el bulo con más alcance en español se encuentra en la red social de X, que ha logrado recopilar 3.500 millones de visualizaciones, 14.000 'me gusta', 3.000 republicaciones por diversos usuarios en sus muros personales y 1.000 comentarios.
Michael Mallinson fue confundido con sospechoso. Tras realizar una búsqueda con palabras clave con su nombre, encontramos que el New York Times y el Newsweek de Estados Unidos, informaron que las autoridades de Utah liberaron a los 2 supuestos sujetos del atentado. Además, encontramos la denuncia pública que Mallinson realizó ante la vorágine de desinformación, y todo porque uno de los arrestados se parecía a él.
Los medios de comunicación y usuarios por las redes sociales, afirmaron que Mallinson es un afiliado al partido demócrata y que tendría sesgos “extremos” para realizar el atentado. Cuando, en realidad, es un jubilado de 77 años del Estado de Toronto que vive su vejez impulsando un proyecto filantrópico que busca personas afectadas con artritis para brindar servicios gratuitos.

Cobertura en tiempo real del medio New York Times. Foto: captura de pantalla
Producto de estos ataques mediáticos a su persona, Mallinson se vio obligado a suspender sus labores sociales y desaparecer de las redes sociales hasta que el bulo propagado desaparezca o se difumine en el tiempo, pues le han llegado amenazas e insultos a sus cuentas personales. En la actualidad, ya ha denunciado su caso a las autoridades.
Lamentablemente, aún no se encuentra la ubicación del tirador que acabó con la vida de Kirk, pero sí el rifle con el que ha hecho el disparo. La policía de Utah comunicó que se encontró un fusil de cerrojo con huellas de un antebrazo, una palma y un zapato en la azotea de uno de los edificios del recinto universitario. Se especula que ingresó al campus por su parecido físico a un menor.
Varios medios y usuarios en idioma español e inglés señalaron que la confirmación provenía del medio de derechas, Fox News. Sin embargo, el New York Times encontró que el posteo falso provenía de una cuenta no oficial de Fox, pero que anteriormente la manejaban. En la actualidad, el medio hace lo posible por eliminarla.
En esta falsa publicación, se difamó a Michael Mallinson solo por el parentesco, sindicándolo como el tirador que asesinó a Charlie Kirk. Sin embargo, en la actualidad, no hay ningún sospechoso en la mira de las autoridades.
El video del viral corresponde al arresto de un adulto mayor sospechoso que luego fue liberado por falta de pruebas, no a Michael Mallinson, anciano de 77 años que se encontraba en Toronto. En la actualidad, ha denunciado ser víctima de constantes amenazas e insultos por redes sociales, por lo que ha tenido que cerrar su proyecto filantrópico. Por lo tanto, calificamos este tipo de posteos como falsos.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.