Cargando...
Mundo

Exsenador advierte que Trump usa la lucha antidrogas en Venezuela como excusa para derrocar al dictador Maduro

El académico comparó la operación naval y militar de Estados Unidos con otras intervenciones dirigidas al derrocamiento de gobiernos.

Donald Trump pretende sacar a Nicolás Maduro del poder en Venezuela.
Donald Trump pretende sacar a Nicolás Maduro del poder en Venezuela.

La ofensiva militar de Estados Unidos en el sur del Caribe no sería un simple operativo contra el narcotráfico, sino parte de una estrategia geopolítica más amplia que buscaría cambiar el rumbo político de Venezuela. Así lo advirtió Patrick Watson, exsenador y profesor universitario retirado de Trinidad y Tobago, en declaraciones para Newsday.

Watson señaló que el Gobierno de Donald Trump estaría dispuesto a usar todos los medios disponibles para derrocar al régimen del dictador Nicolás Maduro, con el fin de instaurar una administración afín a los intereses de Washington.

Patrick Watson asegura que Estados Unidos pretende derrocar al régimen de Nicolás Maduro

El académico cuestionó la legitimidad de la operación militar, la cual —según las autoridades estadounidenses— tiene como objetivo frenar el tráfico de drogas impulsado por cárteles latinoamericanos presuntamente vinculados al gobierno venezolano. “Es solo una excusa”, dijo Watson, quien enfatizó que la intervención responde a motivaciones políticas encubiertas.

Además, afirmó que Estados Unidos no ha sido neutral con respecto a Venezuela: “La administración Trump ha sido clara en su rechazo a los gobiernos de Chávez y Maduro. Incluso hay evidencia de que ha tomado medidas directas —y me refiero a medidas negativas— con el propósito de provocar un cambio de régimen”.

El académico criticó duramente la reciente destrucción de un embarque supuestamente cargado con drogas, señalando que se violaron principios básicos del derecho internacional. “Todo ha sido arrasado. Todos los ocupantes están muertos. Los muertos no cuentan historias”, expresó, sugiriendo que se habría actuado sin ningún tipo de debido proceso.

Patrick Watson alerta sobre un patrón de intervenciones extranjeras por Estados Unidos

Watson relacionó la escalada militar en el Caribe con una larga historia de intervenciones extranjeras lideradas por Estados Unidos en diferentes regiones del mundo. “Creen que su modelo democrático debe imponerse, pero olvidan lo que pasó en Libia, Irak, Vietnam o Cuba”, manifestó.

El Gobierno de Donald Trump planearía realizar operativos contra Nicolás Maduro. Fuente: Composición LR

El exsenador citó casos específicos como Libia, Irak, Afganistán, Granada, Chile y Guyana como ejemplos donde Washington impulsó cambios de régimen con consecuencias desastrosas. Según Watson, estas acciones suelen justificarse bajo pretextos como la lucha contra el narcotráfico, la promoción de la democracia o la protección de derechos humanos, pero en realidad responden a intereses estratégicos.

Lo más visto

Colombia es sacudida por un fuerte terremoto de magnitud 7,4 que deja al menos 22 muertos, según USGS: se sintió en Ecuador y Panamá

LEER MÁS

Gustavo Petro afirma que bombardeos contra cabecillas del narcotráfico fracasaron y acusa a EE. UU. de impedir sus capturas

LEER MÁS

Hace más de 400 años, un volcán de Perú sepultó pueblos y provocó uno de los veranos más fríos de la historia: sigue bajo monitoreo

LEER MÁS

Paso del tifón Dolphin causa más de un millón de evacuados en China y obliga a cancelar casi 950 vuelos desde Shanghái

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Colombia es sacudida por un fuerte terremoto de magnitud 7,4 que deja al menos 22 muertos, según USGS: se sintió en Ecuador y Panamá

Paso del tifón Dolphin causa más de un millón de evacuados en China y obliga a cancelar casi 950 vuelos desde Shanghái

Resultado del Sinuano Noche hoy, domingo 9 de agosto: números ganadores de la lotería de Colombia

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

MEF transfiere S/ 99 millones al JNE y la ONPE para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Fotocheck político de agosto, por Mirko Lauer

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

Deportes

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"

¿Qué canal transmite el partido Perú vs Filipinas EN VIVO HOY por el Mundial sub 17 de Vóley 2026?

Perú - Filipinas: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 4 del Mundial sub 17 de Vóley 2026