Cargando...
Mundo

Estados Unidos y los países aliados que se enfrentan al régimen de Nicolás Maduro y el Cartel de los Soles

La presión sobre Nicolás Maduro crece mientras nuevos países en el Caribe se unen a Estados Unidos en la lucha contra el Cártel de los Soles.

Donald Trump - Estados Unidos - Nicolás Maduro - Venezuela - Francia - Cartel de los Soles
Estados Unidos refuerza presión militar contra Maduro en el Caribe. Foto: AFP/iStock

El despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe marcó un nuevo capítulo en la presión internacional contra Nicolás Maduro. La llegada de tres destructores y más de 6.500 marines a la región motivó a otros países a adoptar acciones concretas frente al Cártel de los Soles y sus redes de narcotráfico.

Con la incorporación de nuevos aliados, el cerco internacional se intensificó. Ahora incluye medidas diplomáticas, vigilancia aérea, refuerzos en costas estratégicas y compromisos de cooperación militar. Todos comparten un objetivo: frenar la expansión de la criminalidad transnacional vinculada a Venezuela.

¿Qué países se unieron recientemente a EE. UU. en la presión contra Maduro y el Cártel de los Soles?

Francia, Guyana y Trinidad y Tobago se sumaron en las últimas semanas a la estrategia liderada por Washington para enfrentar al régimen chavista y al Cártel de los Soles. París reforzó la isla de Guadalupe con 13 investigadores de la Oficina Antiestupefacientes (OFAST), un laboratorio balístico, más agentes de la gendarmería, brigadas náuticas y drones de vigilancia. Estas acciones buscan proteger los más de 700 kilómetros de costa de la isla y bloquear una de las rutas principales del narcotráfico venezolano.

Por su parte, Guyana denunció la amenaza que representa el crimen organizado transnacional y el narco-terrorismo vinculado a Venezuela. En tanto, Trinidad y Tobago ofreció respaldo a Georgetown ante un posible conflicto con Caracas. Con estas decisiones, el frente internacional contra Maduro gana influencia diplomática y militar en el Caribe y en Sudamérica.

¿Cómo reaccionaron Guyana y Trinidad y Tobago ante las amenazas de Venezuela y el Cártel de los Soles?

Guyana endureció su postura diplomática al advertir que el narco-terrorismo y las amenazas de Caracas no solo ponen en peligro su soberanía, sino que también desestabilizan la seguridad regional. En busca de respaldo, recurrió a la Organización de Estados Americanos (OEA) y sostuvo conversaciones bilaterales con Washington para garantizar asistencia ante una eventual crisis.

Trinidad y Tobago, en tanto, anunció su disposición a colaborar con Estados Unidos desde su territorio. La primera ministra Kamla Persad-Bissessar afirmó que, en caso de un ataque a Guyana, su país autorizaría operaciones militares estadounidenses desde sus bases. Esta decisión rompe con la tradicional neutralidad trinitense y posiciona a la nación como parte activa de la coalición que presiona al régimen de Maduro.

Lo más visto

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

Crisis en Bolivia se agrava con huelga de maestros, 34 bloqueos y turistas varados en La Paz

LEER MÁS

El tren que atraviesa 69 túneles y 58 puentes para subir a la estación más alta de Sudamérica, a casi 5.000 metros en los Andes

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Fueron a acampar en una montaña, pero terminaron sin vida cerca de su carpa rasgada y con radiación en la ropa: ¿qué pasó con los 9 estudiantes?

La ropa es tan cara en este país de América Latina que incluso el propio gobierno promueve comprarla en el extranjero

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Se inicia proclamación de resultados de la primera vuelta, pese a intentos de retrasar el balotaje

Comisión de la Mujer: congresistas plantean normas existentes e ignoran revisar la actual legislación

Veinte universidades nacionales rechazan proyecto de ley que habilita la reelección de rectores

Deportes

Partido Universitario vs Sport Boys EN VIVO HOY por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026: se juega el segundo tiempo en el Callao

Real Madrid vs Real Oviedo: día, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 36 de LaLiga de España

Universitario oficializó la llegada de Héctor Cúper para afrontar la Liga 1 y Copa Libertadores: "Escribamos la historia juntos"