En agosto de 1989, un crimen estremeció a Estados Unidos y dejó huella en su historia criminal: Lyle y Erik Menéndez, de 21 y 18 años, asesinaron a sus padres, José y Kitty Menéndez, en su casa de Beverly Hills. Confesaron el asesinato, alegando años de abusos.
La sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional se dictó en 1996, pero la revisión del caso ahora podría estar cerca. Asimismo, el reciente resurgir de este polémico caso se debe a nuevas revelaciones incluidas en el documental de Netflix 'Menendez + Menudo: Boys Betrayed', donde un exintegrante de la banda Menudo detalla sus propias experiencias con José Menéndez, el padre de los condenados. Estas declaraciones han sido consideradas por la fiscalía de Los Ángeles, que evalúa una posible reapertura del proceso.
José Menéndez era un influyente ejecutivo de la industria musical, nacido en Cuba y radicado en Estados Unidos. Con una carrera sólida, ocupó altos cargos en empresas como RCA y Hertz, donde logró amasar una fortuna que le permitió ofrecer a su familia una vida de lujos en Beverly Hills. Su esposa, Kitty Menéndez, acompañaba esta vida acomodada desde un papel más discreto, enfocada en la educación de sus hijos y en las actividades sociales propias de su posición.
Pese a la apariencia de éxito y estabilidad familiar, quienes conocían a los Menéndez describieron su hogar como un ambiente lleno de tensiones y problemas. Lyle y Erik Menéndez, aunque beneficiados por los privilegios económicos, compartieron durante el juicio su experiencia de haber crecido en un hogar en el que primaba el control y la violencia.
Lyle y Erick Menéndez, junto a sus padres José y Kitty Menéndez. Foto: BBC
En su primer juicio en 1990, los hermanos Menéndez, confesaron el crimen a su terapeuta, lo que llevó al arresto de Lyle y días después, a la entrega de Erik. Ambos fueron acusados de asesinato en primer grado.
El caso pasó por dos juicios. En el primero, en 1993, la defensa alegó que actuaron en defensa propia tras años de abusos de su padre, pero los dos jurados asignados no llegaron a un acuerdo. En 1995, un nuevo juicio excluyó gran parte de las pruebas de abuso, y en 1996 los declararon culpables de asesinato en primer grado, condenándolos a cadena perpetua.
Primer juicio televisado de los hermanos Menéndez. Foto: CNN
En 2023 se lanzó el documental 'Menendez + Menudo: Boys Betrayed', producido por el experiodista de The Miami Herald Nery Ynclan y el escritor Robert Rand. En el documental, Roy Roselló, exintegrante de la banda Menudo, afirmó que José Menéndez abusó de él cuando tenía 14 años. Los abogados de los Menéndez buscan agregar este testimonio a nuevas pruebas, en las que incluyen cartas de los hermanos que aluden a los abusos. También, el fiscal del condado de Los Ángeles solicitó al juez revaluar la sentencia, lo que podría permitirles libertad condicional.
La famosa Kim Kardashian, actualmente estudiante de leyes, intervinó a favor de los hermanos Menéndez. La celebridad visitó a Lyle y Erik en la prisión de San Diego y escribió un artículo en NBC News en el que defendió su caso. Kardashian señaló que los hermanos fueron “condenados antes de su juicio” y criticó la cobertura mediática que trivializó su historia de abuso en shows como Saturday Night Live. En su ensayo, aclaró que, aunque el asesinato no es justificable, considera que la cadena perpetua es un castigo excesivo.
Kim Kardashian y su apoyo a los hermanos Menéndez. Foto: composición LR/ Kim Kardashian / Instagram
George Gascón, fiscal del distrito del condado de Los Ángeles, anunció este jueves su intención de recomendar a un juez que revise la sentencia de Lyle y Erik Menéndez, casi 30 años después de su condena a cadena perpetua sin opción de libertad condicional por el asesinato de sus padres, José y Kitty Menéndez.
"Después de una revisión muy cuidadosa de todos los argumentos presentados por personas de ambos lados de esta ecuación, llegué a un punto en el que creo que, según la ley, una nueva sentencia es apropiada y voy a recomendar eso a un tribunal mañana. Deberían ser elegibles para libertad condicional de inmediato", expresó.