En Estados Unidos, la licencia de conducir es un documento de suma importancia. No solo permite la conducción de vehículos, sino que también sirve como identificación oficial y facilita la realización de diversos trámites, como el proceso de obtención de la Real ID en determinados casos.
En el caso de los inmigrantes indocumentados, obtener una licencia de conducir es más fácil en California, particularmente en la ciudad de Los Ángeles, debido a una legislación específica. Conozca más detalles en la nota a continuación.
El DMV de California es la agencia estatal encargada de emitir licencias de conducir, registrar vehículos y regular la industria del transporte. Foto: composición LR/Los Angeles Daily News/ Freepik
Hace una década, se aprobó una ley que establece que el estatus migratorio de una persona no es un requisito para solicitar una licencia de conducir en dicho estado.
El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) es responsable de la legislación mencionada, también conocida como A-B60 o 'la Ley del Conductor Seguro y Responsable'.
La licencia A-B60 no puede ser utilizada para propósitos federales, como abordar vuelos nacionales o ingresar a instalaciones federales, pero tiene los mismos derechos y obligaciones que cualquier otra licencia de conducir emitida por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California.
Para solicitarla, es necesario presentar pruebas de identidad y residencia en California, aunque no se requiere prueba de estatus migratorio.
El DMV anunció una medida que beneficiará a los latinos que busquen la licencia de conducir en California. Foto: Composición LR/Freepik/The Petaluma Argus
Los requisitos necesarios para obtener esta documentación son los siguientes:
Para tramitar la licencia de conducir, a diferencia de otros, el estado de California exige que las personas tengan 18 años para solicitar este documento. Todos los papeles deben ser presentados en la oficina de DMV, previa cita visitando su sitio web o llamando al 1-(800)-777-0133.