En la carrera armamentista en la que están inmersos países como Estados Unidos, Rusia y China, la bomba nuclear es, sin lugar a dudas, la cúspide de las armas más letales y poderosas de toda la historia. Es capaz de terminar un conflicto armado o poner fin a la vida tal como la conocemos.
Desde su invención el 15 de julio de 1945 por el físico teórico Robert Oppenheimer, hasta la fecha, se han probado 2051 de estas armas de destrucción masiva. Hoy, debido a la tensión política internacional y los constantes conflictos armados, es un tema que preocupa. Sin embargo, hay un país que podría considerarse el mejor preparado y con la bomba nuclear más letal de todas.
PUEDES VER: Los 3 países con mayor poder militar aéreo del mundo: uno de ellos está en América, según Global Firepower
Una bomba atómica, también conocida como bomba nuclear, es un arma con una potencia destructiva inigualable debido a la reacción nuclear en cadena que genera al detonar. Tiene el poder de destruir ciudades enteras, dejar una atmósfera llena de radiactividad y también es reconocible por la nube en forma de hongo que muestra al estallar.
Esta arma de destrucción masiva fue creada durante la Segunda Guerra Mundial por Estados Unidos, quien encargó al Proyecto Manhattan la tarea de desarrollarla antes que la Alemania nazi. El proyecto estaba dirigido por Robert Oppenheimer, considerado hasta la actualidad el 'Padre de la bomba atómica'.
El estallido de una bomba atómica se logra gracias a que se basa en la fisión nuclear de los núcleos atómicos pesados en elementos más ligeros, utilizando neutrones que, al chocar con estos, desatan una reacción en cadena. Necesita elementos radiactivos como uranio-235 o plutonio-239.
Ilustración del mecanismo de la bomba atómica lanzada en Hiroshima. Creación: BBC
PUEDES VER: El ‘avión del juicio final’ que resistiría un ataque nuclear y que Estados Unidos tiene hace medio siglo
Aunque la bomba nuclear fue creada por Estados Unidos, actualmente el título de la bomba más poderosa no lo tiene el país norteamericano, sino Rusia, el cuál ha probado un total de 715 de estas armas entre 1949 y 1990.
Otro dato que, según los últimos videos compartidos por Rusia, se conoce es que cuenta con la bomba más poderosa y potente del mundo, 3.300 veces más potente que las bombas de Hiroshima y Nagasaki.
PUEDES VER: La impresionante ciudad del futuro que se creará en Estados Unidos y estará lista para el 2030
Como ya mencionamos, Rusia es el país que tiene la bomba más potente del mundo hasta la fecha. Sin embargo, esta bomba ya se probó en octubre de 1961, durante la Guerra Fría, como una medida de contingencia ante una posible guerra nuclear contra Estados Unidos.
Así como EE. UU. tuvo a Little Boy, Rusia tiene la bomba del Zar, la mayor bomba de hidrógeno jamás vista, con un potencial destructivo aún insuperable por cualquier otra arma de destrucción masiva.
La bomba del Zar tiene el poder de 50 megatones de TNT y puede producir una nube en forma de hongo tan alta como el Monte Everest. Cuando la Unión Soviética la probó en 1961, la potencia fue tal que creó una bola de fuego de 8 km de expansión, produjo un destello luminoso visible a 1.000 km de distancia e interrumpió las ondas de radio.
La bomba Zar creada por la Unión Soviética en 1961. Imagen: BBC
Según se supo, la bomba fue detonada en la atmósfera por la entonces Unión Soviética, lo que evitó graves consecuencias por la radiactividad y la potencia demostrada.
Por otro lado, se dice que, si se detonara en una ciudad habitada, como Kiev, causaría una catástrofe sin precedentes, con más de 236.000 muertos y 1.205.430 heridos. Asimismo, la ola de calor generada abarcaría un área de 8.289,25 kilómetros cuadrados, exponiendo a cualquier persona dentro de este radio a quemaduras de tercer grado, que podrían ser fatales o extremadamente graves.
A parte de la bomba atómica lanzada en Horishima, conocida como Little Boy, y de la bomba de hidrógeno creada por la Unión Soviética, la bomba del Zar, existe otra más casi tan destructivas que a continuación de mostraremos: