Cargando...
Farándula

¿Se arrepiente? Angelo Fukuy revela nuevos detalles de su salida de Hermanos Yaipén y sorprende

Angelo Fukuy es un artista que emergió de un pequeño pueblo peruano para enfrentar desafíos personales y profesionales, ¿Qué sucedió?

larepublica.pe
El cantante cuenta su experiencia tras haber sido integrante de la orquesta los Hermanos Yaipén. Foto: composición/LR/InstagramAngeloFukuy

Angelo Fukuy es un artista peruano cuyo origen humilde marcó profundamente su trayectoria. Nació en un pequeño pueblo y desde joven asumió la responsabilidad de su familia debido a la ausencia de su padre, quien emigró en busca de mejores oportunidades laborales. Para continuar su educación y contribuir económicamente, Angelo viajaba diariamente cuatro horas hasta Trujillo. En esta ciudad, encontró apoyo en amigos, quienes se convirtieron en su segunda familia. Allí, comenzó a trabajar y a desarrollar su carrera artística, combinando su pasión por el arte con su compromiso familiar.

Su vida refleja una historia de sacrificio, dedicación y éxito en el ámbito artístico. Para descubrir más detalles sobre la carrera de este artista, no te pierdas la siguiente nota de La República.

Angelo ha aprendido a manejar su tiempo y responsabilidades con meticulosa organización, aspecto clave para su éxito como líder de equipo. Ahora, no solo se preocupa por su carrera, sino también por el bienestar de su personal y sus familias. Se asegura de coordinar sus actividades, durmiendo entre siete y ocho horas para mantener su energía. A menudo, mientras su equipo viaja en autobús, él toma rutas separadas para atender compromisos de prensa y asegura siempre el reencuentro con ellos posteriormente. Además, ha sido parte de dos grandes orquestas: Hermanos Yaipén y Grupo 5.

HERMANOS YAIPÉN

—¿A qué edad formaste parte de la agrupación Los hermanos Yaipén?

— A los 18 años para los 19, fue el mes de agosto sino no equivoco, una quincena.

¿Cómo así los Hermanos Yaipén te seleccionaron?

— Justo ese día, en el lugar que trabajaba, la dueña viaja a Usquil, ya que proviene de ahí. Ella me deja a cargo la cebichería y como estaba estudiando parte de la línea me gané su confianza y se enteró de que yo cantaba y me dice: “Angelo yo tengo un grupo digital aquí, ¿te gustaría cantar aquí con el grupo digital en la cebichería los viernes los sábados y domingos?”

Fue ahí donde ensayé esas canciones.(Los hermanos Yaipén) me llamaron a un costado cuando termine de ensayar, ellos se quedaron hasta que yo terminara de ensayar y me llamaron a su mesa. Yo me acerqué porque pensaba que a lo mejor querían algo más de comer o algo para tomar sin pensar lo que lo que iba a pasar, entonces me dieron: “Aparte de las baladas y rancheras, ¿sabes cantar cumbia?” y yo tenía solamente dos cumbias en mi mente, pero yo dije que sí sé cantar cumbia y fue fueron ‘Que levante la mano’ y ‘Me enamoré de tí y qué’. Creo que convencí a los señores me dieron su tarjeta y me dijeron: "Te espero para conversar en mi oficina en Chiclayo".

Angelo Fukuy, cantante. Foto: difusión

— ¿Cómo fue trabajar con los Hermanos Yaipén?

Se viajó muchísimo, yo entré a los Hermanos Yaipén y todos los días teníamos trabajo. A veces los lunes y por ahí los martes, pero después miércoles, jueves y viernes. El viernes y sábado triplicamos, el domingo a veces hasta cuatro presentaciones teníamos.  Estuve casi siete años de mi vida.

Dejaste a los Hermanos Yaipén para ir a la Gran Orquesta Internacional, ¿te arrepientes de haber tomado esa decisión?

Yo no me arrepiento de lo que he hecho, cada paso que di aprendí mucho. Siempre voy a estar agradecido con esa persona en Yaipén. Terminó mi contrato y se presentó esa oportunidad con ‘Gran Orquesta Internacional’ y estuvimos trabajando. Esto acabó aquí, yo creo que este empiezas a crecer. Ha sido una experiencia bonita con los hermanos. Yo siempre los llevo a mi corazón, pero se te presentan oportunidades y uno tiene que aprovecharlas.

Se van a cumplir 18 años que atendiste a los hermanos Yaipén

Sí voy a cumplir 18 años. Me acuerdo que hace 18 años atendí a los señores Walter y Javier en la mesa 34 en una cebichería, en algo pequeño con cuatro mesitas y ahora pues tienen cuatro cebicherías, son amigos que se han se han convertido en mi familia.

GRUPO 5

— ¿Cuánto tiempo formaste parte del Grupo 5?

Estuve casi dos años con ellos compartí muchas experiencias, viajes como yo le dije a un a un amigo en el barrio no en el pueblo algún día estaré en esas dos orquestas y todos se burlaban, me decían: “Tú no vas, agárrate escenario acá en Chiquitoy”. Me quedé callado, se dio la oportunidad y estuve en los Hermanos Yaipén y Grupo 5.

— ¿Qué opinas sobre los conciertos que tuvieron hace poco en el Estadio Nacional?

Muy feliz por el concierto del Grupo 5 está haciendo un gran trabajo, está llevando la cumbia peruana, arriba y, un saludo para todos ellos y de verdad agradecidos todo el Perú.

CHRISTIAN DOMÍNGUEZ

— ¿Se han distanciados o crees que algún día ustedes podrán cruzar el mismo escenario?

No exactamente en un escenario, ya nos hemos cruzado en algún canal de televisión, pero como yo les digo a todos los medios, a partir del 2022, Ángelo está renovado deseando todo lo mejor y todas las buenas vibras a todas las personas, y para adelante siempre.

Angelo Fukuy y Christian Domínguez trabajaron en Hermanos Yaipén. Foto: composición LR/Angelo Fukuy/Christian Domínguez

EXPERIENCIA ARTÍSTICA

— Tu voz se ha quedado grabado en algunos temas icónicos, ¿cómo se siente eso?

Lo que pasa es que no tenía mucha suerte en el amor, pasaban estas cosas y yo les contaba que me siento triste, entonces siempre fue mi inspiración; sin embargo, al escenario subía bien. Después me llego a enterar que las chicas con las que estuve se iban con mis amigos. Ese tiempo también éramos jóvenes, me acuerdo que una de las chicas estuvo con un primo mío, yo recuerdo eso, no le deseo lo malo, pero ese día sí tenía impotencia entonces le conté al señor Carlos Rincón, Walter, Javier y nacen esas canciones como ‘Lárgate’.

— ¿Cuál fue la experiencia que más recuerdas, durante tus inicios como cantante?

El primero fue cantar para 40.000 personas, hasta las letras se me olvidaron. Siempre llevaba mi cuaderno a un costado. El segundo fue cuando las tierras del pueblo, de donde provenía, nos las quitaron porque no teníamos los documentos en regla, como debe ser, y tuvimos que vender nuestros animales para poder tener un espacio.

— ¿Qué es lo más extremo que ha realizado una fanática por ti?

Fue en Iquitos, una fan una chica mandó al escenario una ropa interior y justo cayó en el momento que estaba con mis ojos cerrados, porque siempre cuando canto cierro un rato los ojos porque me meto en la historia y fue en ese cuando sentí un airecito por acá y sentí en mi brazo que algo colgó y fue una prenda íntima.

CARRERA MUSICAL COMO SOLISTA

— ¿Qué nuevos proyectos tendrás?

Tengo mi orquesta, somos 16 personas en escena, 23 personas viajamos por todo Perú y siempre agradecido con todos los chicos también por estar en este nuevo camino y conociendo nuevos horizontes. Sobre los proyectos, sí estamos terminando nuestro disco, supuestamente yo lo quería tener para el mes de junio, pero con las presentaciones que he tenido se ha alargado un poco, hemos estado por el sur, por el norte y esta semana nuevamente regresamos por el sur, si Dios quiere la quincena de agosto, ya lo tenemos, no, mi primer disco con mis canciones inéditas y algunos covers también.

Angelo Fukuy emprende su carrera como solista. Foto: Difusión

VIDA PERSONAL

— ¿Tienes una carrera profesional?

Estoy estudiando Contabilidad y Finanzas en una universidad en el norte, en Trujillo. Fueron los primeros días en los que viajé esta vez, pero fue para quedarme y así poder estudiar y trabajar de alguna manera para apoyar la economía del hogar. Mi papá tuvo que salir al extranjero para trabajar y, como hermano mayor, me quedé para asumir esa responsabilidad también. Entonces, se trataba de poder viajar del pequeño rancho donde vivía hasta Trujillo, un trayecto de aproximadamente cuatro horas y 25 minutos. Tenía que tomar un micro o un auto para llegar a mi destino. Recuerdo que mi madre me preparaba el desayuno a las 3 de la mañana para que pudiera salir y, cerca de la academia, en la universidad, desayunaba. Son cosas que siempre llevo conmigo y que cuento. Vengo de ahí.