Valen un Perú. 26 equipos esperan dejar en lo más alto el nombre del país en el Rally más famoso y difícil del planeta. Ramón Ferreyros, Los Duros 4x4, Ignacio Flores y Christian Málaga son nuestras principales cartas en esta competencia.,Julio Vizcarra. “Un desafío para los que parten, un sueño para los que se quedan”. Dentro de cuatro días el Rally más famoso del planeta arrancará en suelo peruano. El punto de partida será la Costa Verde. Desde allí los competidores se dirigirán al sur por la Carretera Panamericana. Nuestro país estará representado por la ‘Fuerza Inca’, integrada por 26 equipos. Llegar a Chile será su primer desafío. ENTRE LOS 20 PRIMEROS Además de la cifra récord de peruanos, otro factor que hará más atractiva la competencia será la trayectoria de varios debutantes. Ramón Ferreyros, experimentado piloto que ha corrido en el Campeonato Mundial de Rally, es uno de ellos. Ferreyros le contó a La República que él quería participar en el primer Dakar sudamericano que llegó al Perú, en enero del año pasado. Se empezó a preparar el 2010, pero le faltó tiempo. El sueño por fin se va a cristalizar este 2013. A pesar de su experiencia en competencias automovilísticas, Ferreyros no se considera favorito. Uno de los flancos que le preocupa es el escaso tiempo de preparación con el que ha contado y que le podría traer problemas en los tramos de arena. Solo en los últimos dos meses, él y su copiloto, el argentino José María Rodríguez, han practicado en las dunas de Nasca. Al igual que la mayoría de competidores, Ferreyros cree que la ruta peruana será la más difícil, aunque asegura que en Chile el camino será muy parecido. “Mi principal objetivo es llegar a la meta. Estar en el Palacio de la Moneda, con la camioneta y la bandera peruana”, comenta el corredor de 49 años, quien espera culminar la prueba entre los 20 primeros. “Tengo el auto, el equipo y el soporte técnico para lograrlo”. Ferreyros cree que el hecho de que la competencia empiece en el Perú aumentará los beneficios económicos alcanzados el año anterior, cuando nuestro país fue el punto de llegada. Los participantes, incluso, tendrán más publicidad. LA HORA DE LOS 'DUROS' El equipo Duro 4x4 en poco tiempo se ha ganado el cariño de los fanáticos. En el último Dakar, Diego Weber junto a su navegante Alonso Carrillo, estuvieron cerca de la hazaña. Ahora con la experiencia vivida quieren terminar el raid a bordo de una Toyota Tacoma a la que llaman ‘Vicky’. “Queremos salir a competir y dejar el nombre del Perú en lo más alto. Creo que las dos tripulaciones vamos a tratar de que se sienta que los ‘Duros’ ya han corrido el Dakar”, manifiesta Weber. Mientras que Carrillo, su acompañante de ruta, afirma que a pesar de lo complicado del camino, conocer el territorio es una ventaja enorme: “Nosotros cuando nos tomamos unas vacaciones lo hacemos en las dunas de Nasca”, dice con evidente satisfacción. Es la ventaja de correr como local. Carlos Alberto Morales y Paul Aray son la otra mitad de los Duros 4x4. A diferencia de sus compañeros, ellos harán su primera presentación en el Rally Dakar, al mando de ‘Rita’, su camioneta Toyota Tacoma. Morales, siempre sonriente, siente que han tenido una buena preparación, ha participado en competencias de rally y cross country, en los que terminó subcampeón. Además, dice que “la idea es que el Perú suene, tanto a nivel de competidores como de organización. Los ojos del mundo van a disfrutar del tremendo desierto y los paisajes que tenemos”. Por su parte, Aray resalta la emoción que significará partir con la cercanía de la familia y amigos. “Cada bandera de Perú va a ser aliento para nosotros”, confiesa el copiloto a La República. "NO ES UNA REVANCHA" Estuvo cerca de terminar el Dakar entre los primeros quince participantes en cuatrimoto, pero un accidente en la etapa Arica-Tacna le impidió de continuar. “No quiero llamarlo revancha, lo quiero llamar superación”. En esta edición, Ignacio Flores espera estar con otros pilotos peruanos en Chile, sosteniendo la bandera bicolor. Para el piloto de Yamaha el Dakar será como una maratón y se siente con el ánimo al tope para hacer historia. “Somos 39 representantes del Perú que vamos a participar en este Dakar, el año pasado éramos 11 y eso me llena de orgullo, me da mucha fuerza y me incita a dar lo mejor de mí”, declara Flores. EL DEBUT DE MÁLAGA Christian Málaga espera vivir intensamente el Rally Dakar, aunque basta ver el brillo de sus ojos para darse cuenta que ya lo está disfrutando. “Prometo poner mi máximo esfuerzo en el Dakar, y tener la cabeza fría para correr por nuestras tierras, para mí estas serán etapas muy complicadas”, dice Málaga, quien indica que para participar en el rally más famoso del mundo hay que tener “33% de manejo, 33% de preparación física, 33% de preparación psicológica y 1 % de suerte”. El recorrido en arena es la principal preocupación de los pilotos que participan en la competencia. Muchos de ellos han admitido su falta de experiencia sobre este tipo de terreno y no ocultan su temor debido a lo impredecible que puede ser esta superficie. Pero hay pilotos como Málaga que confían que esta será una ventaja para él y sus compatriotas. “Vamos a hacer lo que nos gusta, manejar en este tipo de terrenos. Hemos manejado en dunas de Ica y Nasca, así que es un punto a favor para nosotros”. A los 26 equipos de la 'Fuerza Inca' los entusiasma que el Rally Dakar pase por suelo peruano, pero hay algo que los haría llorar de orgullo y felicidad: que una bandera peruana se agite en el podio de los campeones. "EL MONO" ORLANDINI QUIERE DIVERTIRSE Raúl Orlandini será otro piloto nacional que se robará los flashes el próximo 5 de enero. Dos veces ganador de los Caminos del Inca, el "Mono" espera disfrutar la aventura del Rally Dakar. “He escuchado tantas cosas sobre el Dakar que ya no le creo a nadie, vamos a esperar lo que venga. Mi meta es quedar mínimo entre los 20 primeros de la categoría". Si esta primera experiencia resulta seductora, el "Mono" Orlandini no dudará inscribirse en las siguientes ediciones. El corredor de 27 años asegura que "la temperatura dentro del coche puede llegar a los 60 grados". Felipe Ríos, principal carta peruana en motos, llega en muy buenas condiciones para el raid que se aproxima. Felipe compitió en el Rally de Marruecos, conocido como el “Mini Dakar", en donde se ubicó en el puesto 19. Ríos practica yoga para concentrarse. El piloto, que ocupó el puesto 49 en la categoría de motos, cree que la partida desde la capital será como “una inyección de adrenalina a la vena”. CLAVES auto. La camioneta que conducirá Ramón Ferreyros fue diseñada especialmente para el equipo Gildemeister por Overdrive. gala. Para Christian Málaga el Rally Dakar está a la altura de un Mundial de Fútbol o unos Juegos Olímpicos. preparación. Ignacio Flores compitió en el campeonato chileno así como en el Cross Country nacional. Ruta. El tramo más largo por parte de Perú en el Dakar 2013 es de Nasca-Arequipa con 288 kilómetros.