Uno de los episodios más recordados del Mundial Qatar 2022 fue la temprana eliminación de Uruguay. El conjunto charrúa venció a Ghana en el cierre de la fase de grupos, pero no le alcanzó para avanzar a los octavos de final. Esto ocasionó la molestia de sus jugadores y, tras el pitazo final, se registraron diversas agresiones de futbolistas como Edinson Cavani, Josema Giménez y el portero Fernando Muslera.
Luego de varias semanas, la FIFA culminó con la investigación sobre lo acontecido en el Al Janoub Stadium y emitió un comunicado para informarle a la escuadra sudamericana las sanciones.
Uruguay quedó eliminado de Qatar 2022 por diferencia de goles. Foto: AFP
"(...) La Comisión Disciplinaria de la FIFA responsabiliza a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) del comportamiento discriminatorio de sus aficionados, así como de la conducta inadecuada, el comportamiento ofensivo e inadecuado, y el incumplimiento de los principios de la deportividad de los miembros de su selección nacional", se lee en el documento.
Asimismo, el informe revela que la Asociación Uruguay de Fútbol sufrirá el "cierre parcial del estadio (gradas situadas tras las porterías) en el próximo partido organizado por la FIFA que dispute su selección absoluta como anfitriona y una multa de 50.000 francos suizos (54.000 dólares)".
Por su parte, la entidad también decidió suspender a los deportistas involucrados en los incidentes: José María Giménez y Fernando Muslera recibieron una pena de cuatro partidos, mientras que Edinson Cavani y Diego Godín estarán ausentes del equipo en un cotejo.