Con sabor a revancha. Real Madrid y Liverpool se verán las caras en una final de Champions League por tercera vez en la historia. Con estilos claramente marcados, los de Jürgen Klopp y Carlo Ancelotti llegan al compromiso de este sábado 28 de mayo con varios cambios en relación a lo acontecido hace cuatro años.
La última vez que ambos clubes se cruzaron en esta instancia fue en el 2018. En aquella ocasión los merengues salieron airosos con un 3-1, mientras que los reds padecieron con la baja de Mohamed Salah y los errores de Lord Karius.
Para la presente edición pudimos apreciar a los reds con un idea de juego definida y prueba de ello fue que solo perdieron un partido en lo que va de la competición. Por su parte, la Casa Blanca, sobre todo a partir de los octavos de final, se caracterizó por sus épicas remontadas en el Santiago Bernabéu y llegan con un Karim Benzema intratable.
Hablar del Liverpool hace 10 años era referirse a un gigante dormido. Al igual que el Milan, los ingleses perdieron protagonismo en la elite europea y lejos quedó aquel recuerdo del ‘Milagro de Estambul’, cuando los reds se pusieron en la cima del continente.
Luego de varios años, la llegada de un prometedor Jürgen Klopp generaría un cambio total en la institución. Si bien cayó en su primera final ante Sevilla por la Europa League (2016), su proyecto tomó forma y logró que su escuadra vuelva a competir en el máximo torneo a nivel de clubes.
En el 2018 mostraron un gran rendimiento y accedieron a la final de la Liga de Campeones del 2018. En aquella edición volvieron a perder, esta vez ante el poderoso Real Madrid de Cristiano Ronaldo y compañía. De dicho cotejo, habrán siete jugadores que buscarán su revancha: Virgil van Dijk, Andrew Robertson, Trent Alexander-Arnold, Jordan Herdenson, James Milner, Mohamed Salah, Sadio Mané y Roberto Firmino.
Liverpool perdió 3-1 ante el Real Madrid en la final de Kiev. Foto: UEFA/Twitter.
En la siguiente temporada consiguieron levantar la ‘Orejona’ y las incorporaciones de Thiago Alcántara, Ibrahima Konaté, Fabinho y Alisson Becker permitieron que el equipo del alemán mantenga su fútbol de alta presión y se consolide como uno de los mejores del mundo.
PUEDES VER: Martin Liberman arremete contra Mbappé luego de que este cuestionara el nivel sudamericano
A diferencia de su rival, el conjunto español es el que más cambios presenta. Los únicos futbolistas que disputaron la final del 2018 son Luka Modric, Toni Kroos, Casemiro y Karim Benzema. En aquel entonces el entrenador era Zinedine Zidane y para la siguiente temporada ocupó su lugar Carlo Ancelotti.
Desde que arribó el italiano, hubo modificaciones significativas. Durante su proceso pudo explotar a los brasileños Vinícius Júnior y Rodrygo, determinantes en la etapa eliminatoria. Además, conformó una nueva dupla de centrales con Éder Militáo y David Alaba.
Sergio Ramos y Mohamed Salah en el último enfrentamiento entre Real Madrid y Liverpool por la Champions League. Foto: EFE
La Casa Blanca espera continuar ampliando su palmarés en el certamen continental y en París intentarán levantar su decimocuarto trofeo.