El aeropuerto es, junto al chaufa y otras comidas, fruto de la fusión con la cultura china que arribó al Perú en el siglo XIX. Sus nombres, pese a que estemos acostumbrados a ellos, tienen particularidades especiales. Como, por ejemplo, el chaufa, que es una muestra clara del sincretismo cultural.
PUEDES VER: Si una persona que tiene SIS fallece, ¿cuánto dinero se reembolsa a la familia por gastos de sepelio?
En la actualidad, existen distintas variedades de los platos chinos, los cuales se ofrecen en lugares más conocidos como chifas. Conoce, a continuación, las particularidades que guarda la denominación del platillo aeropuerto.
PUEDES VER: Pollo a la brasa: ¿dónde comer el mejor platillo del mundo en Lima? 5 lugares recomendados
El aeropuerto, como el chaufa o los tallarines saltados, son parte popular de la cocina fusión china. Para dar respuesta al porqué del nombre del primer plato mencionado, debemos remontarnos hacia los años de la inmigración china al Perú.
El antropólogo por la PUCP y la UNMSM, Humberto Rodríguez Pastor, especialista en inmigración china e inmigración japonesa en el Perú, explica en su libro “Chinos en la sociedad peruana” que el éxito culinario de los asiáticos se debió a que la generación de los culíes continuó a la primera de tusáns, por lo que existía en la sociedad nacional un grupo que se mostraba proclive a concurrir a los chifas.
Los chinos que se establecieron en Perú en el siglo XIX. Foto: composición LR/Conrecutecu/Lima la antigua
PUEDES VER: ¿Cómo surgió el Barrio Chino?: la historia detrás del lugar que vio nacer al chaufa y chifa
Es de esa manera que los culíes, al liberarse de la esclavitud, crearon fondas y fondines en las que depositaron su creatividad, que se había visto nutrida por sus trabajos como cocineros para clases altas peruanas.
Humberto Rodríguez Pastor sostiene que el aeropuerto era el derivado de la cocina china con más aceptación en la capital por los aficionados chiferos limeños. Asimismo, menciona que el platillo al que se le añade tallarines chinos y frejolitos chinos recibe el nombre por el aterrizaje de los ingredientes.
El aeropuerto goza de una alta popularidad, al igual que el chaufa. Foto: Archiv Perú/referencial
Para sostener esto, se ayuda del artículo redactado para El Comercio en el 2001 del periodista Toño Angulo Daneri, en el que describe la preparación del aeropuerto.
“Aquí viene. Genaro (que lleva el apodo de chino sin serlo) vierte en su sartén gigante un chorro de aceite Oro 100% vegetal y 0% colesterol, luego un poco de manteca 100% de cerdo y una vez que el líquido rompe en burbujas y empieza a echar humo, pone a flotar unos trozos de pollo y de cerdo.
Cuando el gallináceo y el porcino acaban de broncearse, Genaro agrega los demás ingredientes: col china, cebolla, pimientos en tiras, sal, ajinomoto, kion y media taza de caldo que extrae de un balde de plástico Rey. Hasta ahora parece un saltado, nada fuera de lo común, aunque huele bien. ¿Y el aeropuerto, ‘Chino’? Falta. Llegan los frejolitos chinos, una buena ración de arroz y un generoso baño de sillao con chuño diluido en otra cucharada de caldo.
La col china es uno de los principales ingredientes en el aeropuerto. Foto: Cuerpomente
PUEDES VER: Papa a la huancaína: ¿tiene algo que ver este platillo con Huancayo?, ¿cuál es su historia?
Esta vez parece un arroz chaufa que se computa aguadito, con frijolitos y col china. Pero no: he aquí el ingrediente que faltaba y que llega para elevar el plato a la categoría de aeropuerto: una contundente ración de tallarines cortados en trozos pequeños. Ahora sí. Genaro remueve todo con su cucharón, tira la mezcla por los aires, espera que caiga sobre la sartén, y al plato. Sale el aeropuerto humeante.”, menciona el periodista en su artículo.
Rodríguez Pastor menciona en su libro que el periodista da una explicación muy necesaria sobre su denominación.”Se llama aeropuerto porque allí (en el wok o sartén) aterriza de todo”.
Asimismo, existe otra teoría popularizada entre el colectivo, el cual refiere que el platillo chifero lleva este nombre porque las fondas en las que se preparaba este tipo de comidas fusión estaban ubicadas en las inmediaciones del aeropuerto capitalino.
PUEDES VER: ¿Sabías que ‘el museo más humilde del mundo’ está en Comas? Conoce lo que exhibe este lugar
Arroz blanco y huevo son algunos de los principales ingredientes del aeropuerto. Foto: iPerú.pe
El popular chef peruano Frank Saldaña, más conocido en las redes sociales como “Aji causa”, te enseña la mejor receta para preparar un plato de aeropuerto casero:
Supermercados como Tottus tienen a su disposición el platillo de aeropuerto en su catálogo online. Según la página web de Tottus, un plato de aeropuerto tiene 321 calorías por 100 gr.
El plato de aeropuerto también se vende online. Foto: Tottus
El nombre del platillo chaufa deriva de la palabra china ‘chaufan’ o ‘chaofan’ que significa arroz frito. Este plato se hizo conocido tras la inmigración china a Perú en el siglo XIX. Los chinos culíes, como estos eran conocidos, fueron trabajadores que se dedicaban a todo tipo de trabajo en haciendas costeñas del país.
Chaufa. Foto: Paulina Cocina/referencial
De acuerdo a la cocina peruana, existen gran cantidad de tipos de chaufa, según la preparación. A continuación, presentamos una lista de los tipos de arroz chaufa más populares:
Arroz chaufa de carne. Foto: Sabor de casa/Youtube
Según el conocido youtuber de Dilo Nomás, el restaurante Pollos a la Brasa Okey, ubicado en la avenida 28 de Julio, en el distrito de La Victoria, sería donde se inició la venta del mostrito, ya que tiene varios años en Lima, entre 68 y 70 años.
¿No sabes qué cocinar en estos días de aislamiento? Prepara mostrito de chaufa y pollo broster. (Foto: Difusión)
De acuerdo a la historia, el señor Lacalle, apoyó a su hija en un emprendimiento que tenía en Surquillo, donde tenía otro local de comida. Es justamente en ese sitio, hace 33 años atrás, donde se empezó a vender el combinado de pollo a la brasa y arroz chaufa, hoy en día conocido como el famoso mostrito.
Otra versión del origen del mostrito señala que esta combinación nació en el restaurante llamado El chino en el distrito de San Juan de Lurigancho. Vecinos de la zona relatan que los dueños de este local eran peruanos y tuvieron esta idea para volver más apetecible el pollo a la brasa o broaster.
PUEDES VER: Pollo a la brasa: ¿dónde comer el mejor platillo del mundo en Lima? Te recomendamos 5 lugares
El plato mostrito lleva este nombre debido a la mezcla de comidas en él. Al contener arroz chaufa y pollo broaster o pollo a la brasa, una combinación sorprendente para la mayoría de personas, es comparado a una mezcla monstruosa. El diminutivo se debe a la proporción del plato, pues también existe su variante llamada mostrazo.
PUEDES VER: Huaca Pucllana: ¿cuánto cuesta comer en este restaurante con hermosa vista arqueológica?
Además de arroz chaufa y pollo broaster, el mostrito también puede contar con ensalada fresca, papas fritas y cremas como acompañamiento. En cuanto a la sazón original, inició en el restaurante Pollos a la Brasa Okey.
El famoso monstrito contiene pollo a la brasa, papas fritas y arroz chaufa. Foto: composición LR/La República
Nuestro plato bandera sería una adaptación exitosa del pollo al espiedo, cuyo origen es europeo. La particulariedad de esta comida se basa en la técnica culinaria empleada, que consta en asar los alimentos haciéndolos girar bajo una fuente de calor.
¡Arriba, Perú! El pollo a la brasa se posiciona en el top, según TasteAtlas. Foto: Antonio Melgarejo / La República
El Día del Pollo a la Brasa se celebra cada tercer domingo de julio, según la Resolución Ministerial N°0441-2010-AG en junio de 2010. En dicho documento se especifica que el platillo lleva “sesenta años en la gastronomía peruana, logrando posicionarse como uno de los platos favoritos en el gusto de los peruanos. Esta es la evolución de un plato de raíces populares ha llegado a penetrar en el paladar del peruano”.
El Día del Pollo a la Brasa se celebra cada 17 de julio. Foto: La República
El platillo pollo a la brasa se originó en la década de 1950. Tras fracasar en un emprendimiento de crianza de aves, Roger Schuler elaboró el platillo pollo a la brasa que eventualmente se convirtió en el favorito de miles de peruanos.
El famoso plato peruano, el pollo a la brasa, habría sido creado por inspiración del pollo al espiedo, un platillo europeo que también se basa en asar los alimentos mediante giros en una fuente de calor.
Además del particular pollo, este platillo contiene papas y ensalada junto con cremas y aliño. Debido a que lo fundamental es el pollo, el chef Rafael Puchin recomienda preparar por al menos 5 horas un aderezo a base de sal, pimienta, ajo molido y ají panca.
¿Cómo preparar un pollo a la brasa casero? Descubre la receta AQUÍ. Foto: Intipalka
Las pollerías usualmente cocinan el popular platillo con papas nativas, híbridas o modernas. Según Andina, estas papas deben ser cosechadas un día antes de su preparación.
Conoce cuál es la mejor papa para acompañar al pollo a la brasa. Foto: AFP
Si bien es cierto, en pollerías y y hogares se usa el carbón, leña o gas para preparar pollo a la brasa, la manera más tradicional de cocinar este platillo es con un horno de leña para concentrar el sabor del aderezo.
La nutricionista Sara Abu Sabbah declaró para un medio local que el pollo a la brasa no es una comida chatarra, sino un alimento energético. Sin embargo, recomienda comerlo solo una o dos veces máximo por mes sin cremas, aliño y una cantidad reducida de papas.
El pollo a la brasa de Tori tiene un sabor especial. Foto: Tori.pe
Además de Perú, países como Estados Unidos, Chile, Bolivia, Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador, Canadá, España, Japón, China y Emiratos Árabes también tienen un alto grado de consumo de pollo a la brasa debido a la migración peruana que generó la apertura de pollerías en dichos lugares.
PUEDES VER: Porta: ¿cómo pasó de ser un regalo de novios a una empresa de mochilas con tiendas en todo el Perú?
En los años setenta, el pollo como insumo se volvió popular debido al incremento de precios de la carne vacuna. Por tal motivo la población peruana buscó otras alternativas para sus comidas diarias y eventualmente la industria avícola y las pollerías crecieron de manera exitosa.
El pollo a la brasa es considerado como uno más deliciosos del mundo. Foto: Pinterest
Según la Asociación Peruana de Avicultura (APA), actualmente más del 50% de peruanos que comen fuera de casa prefieren acudir a pollerías en lugar de cevicherías, centros de comida rápida o restaurantes tradicionales.
Para hablar del origen del Pollo a la Brasa en Perú se debe hacer un recuento de más de 70 años, cuando Roger Schuler ideó la particular cocción del pollo observando la preparación que realizaba su cocinera, y poco a poco, junto a ella y otro socio, Franz Ulrich, creó la primera pollería del Perú, La Granja Azul.
La Granja Azul es la primera pollería en territorio peruano. Su fundador es Roger Schuler. Foto: composición/LR
El portal World Food Atlas y su audiencia eligieron al Pollo a la Brasa como el mejor plato a base de pollo en el mes de octubre 2022 a nivel mundial. En el puesto 10 del top 50 se encuentra también el ají de gallina.
Clasificación mundial de platos preparados con pollo y otros similares, según Taste Atlas. Foto: Taste Atlas/Twitter
Aunque se suele creer que el pollo a la brasa es comida chatarra, la nutricionista Sara Abu Sabbah afirmó para un medio local, que este platillo es un alimento energético; sin embargo, se recomienda comerlo una o dos veces al mes sin cremas, aliño y una cantidad reducida de papas fritas.
PUEDES VER: ¿Cuánto cuesta comer en Maido, el mejor restaurante del Perú, según los Premios Summum 2022?
Un cuarto de pollo a la brasa de la pollería Pardos con una porción de ensalada fresca tiene 495,5 calorías totales (kcal) y 65,6 proteínas (gr).
Según el nutricionista y dietista Sara Abu Sabbah, el pollo a la brasa es un alimento nutritivo y conveniente, pero no debe ser consumido más de dos veces al mes.
El origen del pollo a la brasa se le atribuye a Roger Schuler, quien ideó la particular cocción del pollo atravesando una varilla, y poco a poco, junto a su cocinera y otro socio, Franz Ulrich, tecnificó la producción y creó la primera pollería del Perú: La Granja Azul.
La Granja Azul es la pollería más antigua del Perú. Foto. Tripadvisor
Según la Asociación Peruana de Avicultura (APA), actualmente, el Perú cuenta con casi 13 mil restaurantes de pollo a la brasa, de los cuales unos 8 mil se concentran en Lima.