Cargando...
Datos lr

Leyenda urbana: la historia del vuelo 914 de Pan American, que aterrizó 37 años después

La historia del vuelo 914 de Pan American continúa siendo un misterio. El avión desapareció de los radares en 1955 y surgió la teoría de que había aterrizado en el aeropuerto de Caracas 37 años después de su último rastro. ¿Qué fue lo que pasó en realidad?

larepublica.pe
El vuelo 914 de Pan American contaba con un total de 57 pasajeros y 4 tripulantes abordo. Foto: composición La República/Nómada/Travel

¿Has odio la historia del vuelo 914 de Pan American? Aunque la serie de Netflix “Manifiesto” ha impactado a millones de espectadores por su trama y ficción, pocos conocen que dentro del mundo de la aviación comercial se han reportado una variedad de relatos sobre aviones que han desaparecido de la faz de la Tierra sin dejar rastro alguno.

Uno de estos insólitos casos es el famoso vuelo 914 de Pan American, que tras salir de la ciudad de New York en 1955, no volvió a parecer en los radares hasta 1992, luego de que Juan de la Corte, un controlador del tráfico aéreo, reportara que el avión había aterrizado en el aeropuerto de Caracas 37 años después de su despegue.

El vuelo 914 de Pan American desapareció el 2 de julio de 1955. Foto: Travel

¿Qué pasó con el vuelo 914 de Pan American?

El 2 de julio de 1955, el vuelo 914 de Pan American partió del aeropuerto John F. Kennedy rumbo a ciudad de Miami con un total de 57 pasajeros y 4 tripulantes a bordo. Con un despegue normal y sin inconvenientes, se calculaba que el DC-4 Douglas llegaría a su destino en 3 horas; sin embargo, este desapareció del radar minutos después de su salida.

Aunque la teoría de las autoridades apuntaban a que el vuelo 914 se había estrellado en alguna parte del océano Atlántico, la historia daría un giro inesperado cuando el 9 de setiembre de 1992 Juan de la Corte, el controlador de tráfico aéreo del aeropuerto de Caracas, divisó el avión en el radar de la torre.

Según las declaraciones del trabajador, el piloto habría establecido contacto con la torre de control para aterrizar en el aeropuerto. Tras arribar en el pista de aterrizaje, Juan de la Corte le comentó al capitán que se encontraban en 1992 y que el vuelo había estado desaparecido por 37 años.

Este hecho alteró al piloto que, antes de que las autoridades puedan evacuar a los pasajeros, decidió despegar el avión desapareciendo minutos después del radar. Nuevamente, no se volvieron a encontrar rastros de aquella nave y nadie nunca pudo, ni puede, explicar lo que sucedió aquella mañana en Caracas.

El modelo del avión del vuelo 914 de Pan American era un DC-4 Douglas. Foto: Revistas

¿Por qué el vuelo 914 de Pan American se consideró como una leyenda urbana?

Cada cierto tiempo, las teorías sobre lo que pasó con este vuelo resurgen para abrir un debate entre quienes dan por verídica la historia frente a los que la catalogan como una leyenda urbana. Cuando inició la pandemia por la COVID-19, el tema volvió a reaparecer, principalmente en las redes sociales Twitter y Facebook que se vieron copadas con el evento del Vuelo 914 en donde expilotos, especialistas, teóricos y charlatanes de oficio hablaban sobre ello.

¿Dónde apareció el vuelo 914?

Según los informes, se trata de un supuesto hecho misterioso que habría ocurrido el 2 de julio de 1955. El vuelo 914 Pan American partió de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, y tenía como destino la ciudad de Miami.

A bordo del vuelo 914 se encontraban 57 pasajeros que en su mayoría iban de vacaciones a disfrutar de las cálidas playas de la Florida. Foto: difusión

Ethiopian Airlines y el vuelo 343 que casi termina en tragedia

Dos pilotos de un avión con 154 pasajeros a bordo se quedaron dormidos cuando la aeronave de la aerolínea de Ethiopian Airlines se acercaba a la pista de aterrizaje del aeropuerto de Etiopía. Sobrevolaron 25 minutos antes de que una alarma los despertara y evitaran una tragedia de grandes proporciones. Tuvieron que realizar una inversión en ‘U’ para aterrizar sin problemas.

El incidente ocurrió a principios de esta semana cuando el vuelo 343 de Ethiopian Airlines, un Boeing 737-800, volaban de Jartum, la capital de Sudán, a Addis Abeba, la capital de Etiopía, según un informa de The Aviation Herald.

El recorrido que hizo el Boeing 737 antes de aterrizar con 154 pasajeros a bordo. Foto: Twitter

¿Cómo ocurrió el choque de dos jumbos, la mayor tragedia aérea de la historia?

Recordado como el mayor accidente de la aviación civil, ocurrió en el aeropuerto Los Rodeos, ubicado en Tenerife, España. El 27 de marzo de 1977, dos aviones de las líneas KLM y PanAm tenían como destino el aeropuerto de Las Palmas, en Gran Canaria, pero un aviso de bomba los obligó a desviarse. El Boeing 747 de KLM, repleto de combustible, estaba a punto de salir de la pista de aterrizaje. Este avión estaba comandado por el capitán Jacob van Zanten, un experto piloto holandés, y estaba ocupado por 234 pasajeros y 14 miembros de la tripulación.

El avión de PanAm recibió la orden de salir de la pista para permitirle al de KLM despegar. Pero no estaba claro qué salida debía tomar, así que continuaba en la pista cuando la aeronave de KLM empezó a acelerar. El vuelo KLM 4 fue visible ocho segundos y medio antes de la colisión y su piloto intentó acelerar para salir de la pista, pero a esa altura el choque era inevitable. El avión pilotado por Zanten estaba en el aire cuando ocurrió el impacto, a unos 250 kilómetros por hora, y no llegó a alcanzar suficiente altitud como para evitar el desastre.

Recreación del accidente hecho por National Geographic para un informe sobre la tragedia de Tenerife. Foto: National Geographic

¿Qué son las cajas negras de un avión y para qué sirven?

Las cajas negras son el primer objeto que buscan las autoridades cuando se produce un accidente aéreo. Este elemento sirve para tener pruebas de que es lo que ocasionó la tragedia, debido a que guardan grabaciones de todo el vuelo en discos de estado sólido. Cuentan con una forma rectangular y pesan aproximadamente 4,5 kilogramos, casi siempre están situadas en la parte trasera de los aviones.

La caja negra es pieza importante en los aviones. Foto: aero-naves

¿Quién inventó la caja negra de los aviones?

La caja negra es una invención del australiano David Warren. En el año 1953 le solicitaron a este ingeniero de aviación que ayudara a descubrir los motivos por los que ocurren los accidentes aéreos. En una entrevista realizada en 1985 para The New York Times, Warren comentó lo siguiente: “Me quedé pensando para mis adentros. Si pudiéramos recuperar esos últimos segundos, se ahorrarían muchas discusiones e incertidumbre”.

Caja negra de un avión. Foto: voi.id

En 1954 propuso que se instalase un dispositivo de grabación en la cabina del piloto y en el 1958 fabricó el prototipo de la caja negra, a la que llamó unidad de memoria de vuelo. En la misma entrevista, Warren comentó que el invento fue rechazado en distintas aerolíneas: “Dijeron que tenía poca utilidad directa e inmediata para las aeronaves civiles”, mientras que los pilotos se quejaron y no les agradó la idea de que espiaran su trabajo.

¿Cuántas cajas negras tiene un avión?

Tal como ordena la Legislación Aérea Internacional, los aviones comerciales deben contar con dos cajas negras, las cuales están ubicadas en la parte trasera del avión. Estas son el Cockpit Voice Recorder (CVR) y Flight Data Recorder (FDR). Además, están diseñadas para poder recuperarse al contacto con la superficie.

Secretos del F27, la película que revive la tragedia del 8 de diciembre

Cada 8 de diciembre se recuerda la vez que 43 personas, entre jugadores, cuerpo técnico, terna arbitral e hinchas de Alianza Lima, fallecieron en esta terrible tragedia ocurrida en el año 1987. Entre las víctimas se encontraban el entrenador Marcos Calderón y José ‘Caíco’ González (tío de Paolo Guerrero), César Sussoni, Carlos Bustamante y Luis Escobar, quien era la figura y promesa del plantel. Algunos cuerpos nunca aparecieron, como el de Alfredo Tomassini.

Años más tarde se estrenaría F-27, una ficción inspirada en una tragedia que enlutó a todos los peruanos. El filme contiene videos de medios de comunicación que informaban sobre este luctuoso suceso, además de imágenes proporcionadas al realizador por el historiador aliancista Armando Leveau y algunos deudos de los recordados futbolistas, como Ofelia Bravo, esposa de Tomás ‘Pechito’ Farfán. La película fue estrenada en los cines el 4 de diciembre de 2014, y consiguió ser vista por más de 300.000 personas en los cines.

Óscar López Arias y Franco Cabrera en una escena de 'F-27'. (Foto: Alejandra Vélez)

¿Cuál fue el Milagro de los Andes, el trágico vuelo que tuvo un sobreviviente que se alimentó con cadáveres?

Un avión militar iba con dirección a Santiago de Chile transportando a miembros del equipo de rugby uruguayo Old Christians, junto con sus familiares, simpatizantes y amigos, se estrelló el 13 de octubre de 1972 en la cordillera de los Andes, a 3.500 metros de altura. Uno de los rescatados, Roberto Canessa, es ahora un cardiólogo especializado en cardiología infantil y, en 2016, compartió su testimonio con un programa de la BBC.

En aquel año, presentó su libro Tenía que sobrevivir: cómo el accidente aéreo en los Andes inspiró mi vocación para salvar vidas. Ahora la cadena británica ha publicado nuevamente su testimonio. “Hay un instinto dentro de ti que te dice que tienes que comer algo. Así que pensamos en el cuero de los zapatos o de las correas. Empezamos a masticar el cuero, pero sentíamos que nos intoxicaba, porque tenía muchos químicos. No nos quedaba nada”, refirió al inicio de su impactante testimonio.

¿Cuántos sobrevivieron en el milagro de los Andes?

El accidente que tuvo el avión 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya llevaba consigo un total de 45 personas abordo (40 pasajeros y 5 tripulantes). De todos estos, solamente sobrevivieron 16 personas, quienes fueron rescatados 72 días después del infortunio.

El milagro de Los Andes, la peor tragedia en la historia del rugby. Foto: Milenio

¿Qué tuvo que ver un atentado en la prohibición de viajar con una botella de agua en el avión?

De acuerdo con las declaraciones que algunos medios recopilaron sobre Steve Hersem, antiguo subdirector de la división HUMINT de la CIA de Estados Unidos, mencionó que la decisión de prohibir ciertos tipos de líquidos en las aeronaves se tomó después de un complot terrorista ocurrido en 2006. Al respecto, manifestó: “Se realizó una búsqueda secreta de las maletas de Abdulla Ahmed Ali, ciudadano británico con conexiones a terroristas, cuando regresó a Reino Unido. (Durante esa pesquisa), se encontró una bebida hecha con polvo naranja y muchas baterías”.

Las autoridades descubrieron el suceso cuando vieron a Ali crear un agujero en el envase de un refresco para que pareciera que estaba sin abrir. Posterior a ello, el hombre depositó fluido explosivo en el frasco. Según Hersem, si el plan de Ali se hubiera ejecutado, se pudo haber producido ataques en siete aeronaves saliendo desde Londres y dirigidos a Norteamérica, ya que él y sus cómplices tenían pensando usar un explosivo líquido derivado de peróxido de hidrógeno en estos transportes aéreos.

¿Qué pasó en el famoso vuelo Malaysia Airlines 370?

El avión del vuelo comercial Malaysia Airlines 370 desapareció con 239 pasajeros y 12 miembros de la tripulación el 8 de marzo del 2014, unos minutos después de despegar. La ruta del Boeing 777 llegaba hasta Pekín, pero durante su recorrido se perdió el contacto entre Malasia y Vietnam.

La investigación terminó en el 2018 y nunca se volvió a saber de este avión. De acuerdo con el ingeniero Richard Godfrey, quien declaró para la BBC, el Boeing 777 se encontraría en un cañón al fondo de mar, ya que algunas piezas fueron arrastradas a las playas de África y diversas islas alrededor. Otra teoría de los usuarios es que se trataría de un secuestro.

¿Qué paso en el conocido vuelo Air France 447?

El vuelo comercial AR447 o Air France tenía su ruta establecida de Río de Janeiro a París, pero terminó cayendo al océano Atlántico el 31 de mayo de 2009. De acuerdo con la Oficina de Investigación y Análisis, el avión se cubrió con cristales de hielo y esto hizo que interrumpiera el sistema, lo que le hizo perder velocidad. Fallecieron 228 personas en el accidente.

¿Qué pasó con el vuelo 513 de Santiago Airlines?

El viaje se volvió en una de las historias urbanas llenas de misterio, ya que el vuelo 513 de Santiago Airlines partió el 4 de setiembre de 1954 de Aachen, Alemania del Oeste con destino a Porto Alegre, Brasil, el cual tenía una duración de 18 horas. Lockheed L1049 Constellation, quien operaba el vuelo desapareció a mitad del trayecto en medio del océano Atlántico. Luego de ello, las autoridades pensaron lo peor y anunciaron que el avión se había estrellado. Se realizó una imparable búsqueda sobre la aeronave, pero no se encontró a ninguno de sus ocupantes.

¿Qué pasó con el vuelo EgyptAir 990?

El 31 de octubre de 1999, el vuelo EgyptAir 990 se dirigía de Los Ángeles a Egipto, pero se estrelló en el océano Atlántico, cerca a la costa de Massachusetts. Este suceso no se trató de un accidente, sino del suicidio del copiloto Al-Batouti, quien decidió apagar el avión para estrellarse con toda la tripulación y los 203 pasajeros. El hombre había sido despedido por denuncias de acoso sexual y ese sería su último vuelo.

¿Qué pasó con el famoso vuelo TWA 800?

Segundos después de despegar, el avión del vuelo TWA 800 explotó lamentablemente. El incidente le causó la muerte a 230 personas que iban a bordo de la aeronave. Al inicio, se pensó que se trataba de un ataque terrorista; sin embargo, luego se conoció que un corto circuito eléctrico provocó que explosionara el tanque de combustible. A pesar de las explicaciones, usuarios creen que el hecho fue parte de un plan secreto del Gobierno de Estados Unidos.

Restos de la explosión. Foto: Telemundo

El accidente aéreo que originó la leyenda del Triángulo de las Bermudas

Hace más de 70 años, cinco bombarderos estadounidenses que despegaron de la costa de Florida destinado a entrenamiento desaparecieron misteriosamente. Luego de una intensa búsqueda, no pudieron encontrar rastros de los aviones ni de los 14 ocupantes que iban en las aeronaves. El extraño suceso dio paso a la historia del Triángulo de las Bermudas. “Lo que creo que sucedió es que aterrizó, se quebró y probablemente nadie pudo salir, si alguno lo hizo no debe haber durado mucho en la tormenta”, precisó David White a BBC, quien fue instructor de vuelo en la base de aérea de Fort Lauderdale, en Florida.

¿Qué debo tener en cuenta si viajo en avión por primera vez?

Antes del viaje, lo recomendable es comprar tus boletos con la anticipación necesaria, pues los expertos en el tema sugieren hacerlo, por lo menos, entre tres meses y un mes y medio antes. Asimismo, en caso se viaje al extranjero, es necesario revisar los requisitos que te exige cada país y obtener la visa y/o el pasaporte. Otro punto importante es preparar la maleta con tiempo.

Durante el viaje, deberás ubicarte en tu asiento correspondiente, abrocharte el cinturón y prestar atención a todas las indicaciones que darán los tripulantes de cabina. Por más obvio que pueda sonar, es vital mantener la calma y pensar en positivo; una sugerencia es que el usuario se distraiga con sus actividades favoritas disponibles para mantenerte alejado de las tensiones que podrían surgir.

¿Por qué está prohibido viajar con una botella de agua en el avión?

Se prohíbe el ingreso de líquidos con la única finalidad de que no genere accidentes si es que se derraman en los pasillos de la aeronave, por ejemplo. Este hecho cobra mucho sentido si reflexionamos en la ausencia de atención médica durante el vuelo.

Respecto a ello, los viajeros que son más frecuentes aseguran que esta medida tomada en los aeropuertos se debe a que aprovechan la demanda para que los visitantes compren y consuman en las máquinas expendedoras, restaurantes y en el Duty Free. Pues en estos espacios si están permitidos para el consumo de bebidas.

Esta regla para viajar en aviones viene a raíz de cuestiones de seguridad. Foto: composición LR/Freepik/Travelguia

¿Por qué no pedir agua en los aviones?

Un revelador TikTok de una aeromoza sorprendió a los usuarios que suelen viajar en avión. ¿El motivo? Kat Kamalani manifestó que no es recomendable pedir agua durante el viaje. “Nunca consumas ningún líquido que no esté en una lata o una botella (...) La razón es que esos tanques de agua nunca se limpian y son asquerosos“, explicó.

No debes pedir agua en un avión, según aeromoza. Foto: composición LR/Infobae

Además, la aeromoza Kat Kamalani expresó que las cafeteras de los aviones suelen no recibir una limpieza adecuada: “Estas pequeñas cafeteras rara vez se limpian a menos que estén dañadas. Se sacan y se limpian entre vuelos, pero nunca se limpia toda la máquina”.

¿Qué cosas no debes llevar nunca en tu equipaje de mano de avión?

Los objetos de la siguiente lista están prohibidos para el equipaje de cabina, pero sí están permitidos en el de bodega:

  • Navajas, hojas de afeitar, depiladores
  • Palitos para tejer
  • Cuchillos y tijeras
  • Bisturís
  • Jeringas y agujas
  • Picadores de hielo y sacacorchos
  • Hachas
  • Limas
  • Cortauñas
  • Baterías de litio
  • Skate
  • Arpones, lanzas y ballestas
  • Palos (golf, hockey, etc.)
  • Patines
  • Sables
  • Flechas y dardos
  • Cañas de pescar
  • Pequeñas herramientas con puntas afiladas
  • Cables de acero
  • Partes de carro
  • Martillo
  • Herramientas multitool
  • Cuchillos con hoja plegable
  • Armas (deben declararse y descargarse)
  • Tabla de surf y wind surf
  • Tabla de snowboard
  • Bicicleta
  • Equipo de buceo
  • Coche de bebé
  • Termómetro clínico o médico de mercurio
  • Bate de béisbol

Conoce qué objetos no debes llevar en un equipaje. Foto: AFP

¿Qué cosas no puedes llevar en una maleta de viaje?

Los objetos de esta lista que contengan un asterisco están prohibidos en el equipaje de bodega, pero sí están permitidos en el de mano:

  • Baterías de repuesto o sueltas*
  • Cigarros electrónicos*
  • Linternas a gas
  • Cilindros de gas de propano y butano
  • Iniciador de fuego
  • Detonadores y fusibles
  • Dinamita
  • Material pirotécnico
  • Granadas, minas y pólvora negra
  • Gas y cilindros de gas
  • Combustible líquido
  • Líquidos inflamables
  • Spray paralizante
  • Extintores
  • Ácidos
  • Materiales radiactivos
  • Gases comprimidos
  • Venenos
  • Termómetro o barómetro de mercurio (no de uso personal)*.

Si detectas daños en tu equipaje, no debes dudar en avisar a la aerolínea. Foto: AFP

¿Cuáles son los artículos que no puedes llevar en tu equipaje de mano?

Los siguientes objetos que te mostramos a continuación está totalmente prohibidos para el equipaje de mano. Esto con la finalidad de mantener la seguridad y tranquilidad de todos los pasajeros. Además, ten en cuenta que esta lista puede variar de acuerdo con la aerolínea.

  • Navajas, hojas de afeitar, depiladores
  • Palitos para tejer
  • Armas (deben declararse y descargarse)
  • Tabla de surf y wind surf
  • Tabla de snowboard
  • Bicicleta
  • Equipo de buceo
  • Coche de bebé
  • Termómetro clínico o médico de mercurio
  • Cuchillos y tijeras
  • Bisturís
  • Sables
  • Flechas y dardos
  • Cañas de pescar

Ten presente que los objetos prohibidos de equipaje de mano puede variar según la aerolínea en la que viajes. Foto: composición LR/AFP

  • Pequeñas herramientas con puntas afiladas
  • Cables de acero
  • Jeringas y agujas
  • Picadores de hielo y sacacorchos
  • Hachas
  • Limas
  • Cortauñas
  • Baterías de litio
  • Skate
  • Arpones, lanzas y ballestas
  • Palos (golf, hockey, etc.)
  • Patines
  • Partes de carro
  • Martillo
  • Herramientas multitool
  • Cuchillos con hoja plegable
  • Bate de béisbol.

¿Qué se considera como artículo personal en un viaje?

Se trata de aquel bolso de mano o artículo que puede llevar una persona en el avión. Debe entrar debajo del asiento. Estas pueden ser una mochila, bolso para laptop o para bebé, así como cualquier otro elemento personal. Asimismo, por lo general, estos objetos deben medir como máximo 45 centímetros de alto y 35 centímetros de ancho.

El artículo personal es un bolso u artículo ligero que una persona puede llevar consigo en el avión. Foto:AFP

¿Cuáles son las palabras que no debes decir durante un vuelo o en un aeropuerto?

a creadora argentina de contenido Barbie Bac, quien ha tenido amplia experiencia como azafata, utilizó sus redes sociales para compartir cuáles son las palabras que por protocolo y normas internas no se pueden mencionar.

Las palabras que no deben decirse por ningún motivo o usarlas en alguna frase son:

  • Emergencia
  • Fuego
  • Terrorista
  • Bomba.

Hay ciertas palabras que no pueden ser mencionadas durante un viaje. Foto: composición LR/ Gerson Cardoso

¿Qué hacer mientras estás en un vuelo?

Dependiendo de la cantidad de horas de tu vuelo, puedes disponer de tu tiempo para distintas actividades. Por ejemplo, si tan solo dura 1 hora, podrías dormir. Sin embargo, si tu viaje dura 12 horas, podrías considerar lo siguiente:

  • Lee un libro que lleves contigo
  • Escucha música previamente descargada en tu celular
  • Mira películas
  • Conversa con tu compañero de vuelo, etc.

Fueron 258 personas las que dejaron Perú para volver en un avión de Conviasa. Foto: Cancillería de Venezuela

¿Qué es lo primero que debo hacer al subirme a un avión?

El primer vuelo en avión puede sentirse como una montaña rusa al momento de despegar, pues al dejar atrás los suelos usualmente se siente un vacío en el estómago. Cabe resaltar que al subir deberás ubicar tu asiento correspondiente y acomodar tu equipaje de mano. Además, tendrás que seguir las indicaciones solicitadas por el personal de vuelo previo al despegue.

Esta aeronave alcanzaría una velocidad seis veces mayor a la del sonido. Foto: Pixabay

¿Qué tipo de personas no pueden viajar en avión?

De acuerdo con un informe del portal de noticias Infobae basado en recomendaciones de las aerolíneas y la OMS, no se recomienda viajar en avión a las personas con las siguientes condiciones:

  • Angina de pecho o dolor torácico en reposo.
  • Cualquier enfermedad contagiosa activa.
  • Síndrome de descompresión posterior a la práctica del submarinismo.
  • Presión intracraneal incrementada a causa de hemorragia, traumatismo o infección.
  • Infecciones de oído y nariz.
  • Infarto de miocardio o ACV reciente.
  • Cirugía o lesión reciente, sobre todo por trauma abdominal y cirugía gastrointestinal, lesiones cráneo-faciales y oculares, operaciones cerebrales y operaciones oculares.
  • Enfermedad respiratoria crónica severa o dificultades respiratorias.
  • Anemia falciforme.
  • Enfermedad psicótica, a menos que esté completamente controlada.

¿Qué requisitos se necesitan para viajar en avión?

Si te encuentras próximo a un viaje en avión, deberás tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Contar con un pasaporte vigente
  • Presentar tu DNI
  • De ser necesario, contar con una VISA
  • En caso de ser menor de edad, este deberá contar con la autorización firmada de sus padres.

¿Cuál es la aerolínea más barata en Perú?

Para los viajeros más recurrentes y el público en general existen aerolíneas de bajo costo. Estas presentan pasajes a precios módicos a cambio de determinadas restricciones, según la propia empresa. Las aerolíneas low cost de Perú son las siguientes:

  • Sky Airline
  • Viva Air Peru
  • Volaris
  • Wingo
  • JetSmart
  • Spirit Airlines.

¿Qué servicios ofrece una aerolínea?

Algunos de los servicios complementarios más comunes que se pueden contratar de manera adicional al vuelo son: embarque rápido, reserva de sala VIP, asiento, equipaje extra o especial, mascotas o reserva de parking en el aeropuerto.

Impacto. Tras un año más de pérdidas, la industria aeronáutica prevé una menor caída en 2022. Foto: difusión

¿Qué aerolíneas ofrecen WiFi durante sus vuelos?

No todas las empresas ofrecen conexión de internet a sus clientes en pleno avión, y menos aún de manera gratuita. Estas son algunas que ofrecen algunos planes de WiFi con distintos costos:

  • Iberia
  • Air Europa
  • Air France
  • British Airways
  • Delta Airlines

¿Qué te dan de comer en los aviones?

El menú medio ofrecido por una aerolínea incluye algún tipo de carne (en la mayoría de los casos pollo o ternera), una ensalada o verduras cocinadas, alguna pasta, y un postre. Las compañías de cáterin generan en pequeñas cantidades algún menú alternativo como: kosher o vegetariano.

¿Qué alimentos puedo llevar en el avión?

En Perú, los aviones permiten a los pasajeros trasladar verduras, frutas, embutidos, condimentos, yogurts, quesos, bebidas no alcohólicas, alimentos enlatados, pudín, galletas, dulces, sándwiches y alimento para bebés. Las carnes, pescados y mariscos pueden tener requerimientos específicos dependiendo de la aerolínea.

Respecto de las bebidas alcohólicas, generalmente es posible llevar las adquiridas en el duty free o cuando están embaladas para venta al detalle, bajo ciertas condiciones.

Asimismo, los alimentos permitidos para viajes al extranjero dependerán de las condiciones que imponga cada país o zona. Por ejemplo, Estados Unidos y Australia prohíben el traslado de la mayoría de frutas, verduras, semillas y productos de origen animal.

¿Cuáles son los protocolos aéreos por la COVID-19 antes de viajar?

A continuación te dejamos algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta antes de viajar.

  • Empaca un equipaje ligero y evite demoras.
  • Usar mascarilla es obligatorio. Puedes usar doble mascarilla o aquellos con gran capacidad de filtración como los N95, KN95, FFP2 y KF94.
  • No acuda al aeropuerto con acompañantes. Solo será permitido si la persona necesite alguna asistencia especial.
  • No acuda al aeropuerto si presenta algún síntoma relacionado al COVID-19 o malestar físico.

¿Por qué debes apagar el celular durante un vuelo?

Uno de los pedidos que siempre hacer los tripulantes de cabina antes de despegar o aterrizar es poner los teléfonos en modo avión y no utilizar otros equipos electrónicos. Pero, ¿cuál es la razón? Se trata de proteger tus dispositivos de la aeronave de la interferencia electromagnética y evitar que los pilotos experimenten ruidos molestos.

“Si no ponen sus celulares en Modo Avión durante un vuelo, los smartphones probablemente molesten bastante a algunos pilotos y controladores de tráfico aéreo. Pero, más probablemente, no lo suficiente como para iniciar un pleito con ustedes, si eso es lo que querían saber”, expresó el piloto Nikita Schmidt a Cronista.

¿Cuáles son los filtros de seguridad antes de volar?

Tras llegar al ingreso a salas, los pasajeros deberán pasar su tarjeta de embarque por la máquina lectora. Antes de la inspección, los responsables de los controles de seguridad le darán las indicaciones a cada viajero para que coloque sus pertenencias en el lugar correspondiente.

El pasajero y sus objetos serán revisados para evitar el ingreso de armas, explosivos u objetos peligrosos a la aeronave. Antes de pasar por los arcos debes retirarte todos los objetos metálicos que lleves contigo.

En las bandejas solo se colocarán los objetos que no están incluidos en el equipaje de mano, como prendas de vestir o artefactos electrónicos de gran tamaño.

¿Qué tipo de personas no pueden viajar en avión?

De acuerdo con un informe del portal Infobae basado en recomendaciones de las aerolíneas y la OMS, se desaconseja viajar en avión a las personas con las siguientes condiciones:

  • Angina de pecho o dolor torácico en reposo.
  • Cualquier enfermedad contagiosa activa.
  • Síndrome de descompresión posterior a la práctica del submarinismo.
  • Presión intracraneal incrementada a causa de hemorragia, traumatismo o infección.
  • Infecciones de oído y nariz.
  • Infarto de miocardio o ACV reciente.
  • Cirugía o lesión reciente, sobre todo por trauma abdominal y cirugía gastrointestinal, lesiones cráneo-faciales y oculares, operaciones cerebrales y operaciones oculares.
  • Enfermedad respiratoria crónica severa o dificultades respiratorias.
  • Anemia falciforme.
  • Enfermedad psicótica, a menos que esté completamente controlada.

¿Qué tipo de objetos son considerados como objeto personal en un viaje?

Todo artículo de mano que pueda llevar una persona dentro del avión es considerado como equipaje de mano. Este debe poder entrar debajo del asiento, ser cualquier tipo de bolso o mochila ligera, y normalmente deben medir como máximo 45 centímetros de alto y 35 centímetros de ancho.

Gráfica referencial sobre el equipaje de mano y de bodega en vuelos. Foto: El Periódico

¿Qué aerolíneas low cost operan en Perú?

Esta es la lista de aerolíneas de bajo costo que operan actualmente en el territorio nacional, según la información proporcionada por el portal web Trabber.

  • Volaris: es la más barata actualmente. Realiza viajes a México.
  • Viva Air Peru: realiza viajes a Cusco y Colombia.
  • Sky Airline: realiza viajes a Cusco, Arequipa, Piura, y México.
  • Wingo: realiza viajes a Colombia.
  • JetSmart: realiza viajes a Cusco y Arequipa.
  • Spirit Airlines: realiza viajes a Estados Unidos.
  • Viva Air Colombia: realiza viajes a Cusco y Colombia.
  • AraJet: realiza viajes a Colombia, Ecuador, Guatemala y Caribe.

Las aerolíneas más baratas del mundo

Según apunta el portal Por el mundo, estas son las aerolíneas de menor costo en todo el mundo en 2022:

  • Ryanair
  • Wizz Air
  • EasyJet
  • Transavia
  • Royal Air
  • Binter
  • Pegasus Airlines
  • Iberia
  • Iceland Express
  • Air Europa.

Las 10 aerolíneas más antiguas del mundo

  • KLM (Países Bajos, 1919)
  • Avianca (Colombia, 1919)
  • Qantas (Australia, 1920)
  • Aeroflot (Rusia, 1923)
  • Czech Airlines (República Checa, 1923)
  • Fingir (Finlandia, 1923)
  • Delta Air Lines (Estados Unidos, 1924)
  • Air Serbia (Serbia, 1927)
  • Iberia (España, 1927)
  • British Airways (Reino Unido, 1919/1974).

¿Cuál fue la primera aerolínea comercial?

Por su parte, sería una década después cuando las primeras aerolíneas comerciales aparecerían. Algunas de ellas siguen vigentes, como el caso del KLM (Países Bajos) y Avianca (Colombia).

¿Qué tipo de aviones hay?

Según el portal Plus Ultra, existen tres tipos de aviones: el avión comercial, el avión militar y el avión de carga. Cada uno se diferencia del otro por su propósito y características físicas.

¿Cómo distinguir los tipos de aviones?

Conocer diferentes tipos de aviones puede ser algo confuso en un inicio, pero existen algunas diferencias que te permitirán reconocer rápidamente qué clase de vehículo estás viendo. Eso sí, necesitarás examinar la estructura, algo casi imposible si no trabajas en el rubro.

Para identificar el tipo de avión que observas, deberás buscar las diferencias estructurales como la cantidad de motores, la posición de estos, la envergadura y dirección de las alas, etc.

¿Por qué debes apagar el celular durante un vuelo?

Uno de los pedidos que siempre hacer los tripulantes de cabina antes de despegar o aterrizar es poner los teléfonos en modo avión y no utilizar otros equipos electrónicos. Pero, ¿cuál es la razón? Se trata de proteger tus dispositivos de la aeronave de la interferencia electromagnética y evitar que los pilotos experimenten ruidos molestos.

“Si no ponen sus celulares en Modo Avión durante un vuelo, los smartphones probablemente molesten bastante a algunos pilotos y controladores de tráfico aéreo. Pero, más probablemente, no lo suficiente como para iniciar un pleito con ustedes, si eso es lo que querían saber”, expresó el piloto Nikita Schmidt a Cronista.

¿Con qué documentos puedo viajar si no tengo DNI?

Lo que debes conocer es que requieres una identificación oficial en la que se encuentren inscritos tus datos personales. De acuerdo a una publicación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, si no lo llevas contigo, estos son los documentos que se consideran válidos para viajar:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte, carné de extranjería
  • Certificado de inscripción (C4)
  • Licencia de conducir emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú
  • En el caso de los menores de edad, se aceptan las actas o las partidas de nacimiento.

No contar con el DNI físico no es impedimento para realizar un viaje en avión. Jorge Chávez

¿De qué trata la carrera de Aviación Comercial?

Los pilotos especializados en esta área se encargan de instruir a profesionales en la tarea de pilotear aviones o helicópteros para el transporte aéreo comercial, en el sector de turismo (trasladar personas), o logística (transportar mercancía o paquetería).

Sumado a ello, también se pueden desempeñar como tripulantes de cabina y ser capacitados para cuidar de sus pasajeros, además de asumir la responsabilidad de todo lo que ocurra dentro del avión.

Michelle Fankhauser es una de las pocas pilotos comerciales mujeres en el Perú. Foto: Michelle Fankhauser/Instagram

¿Qué hace un piloto de avión comercial?

Un piloto presenta una serie cualidades que le permiten adecuarse a cualquier imprevisto presentado dentro de la aeronave, por lo que cuenta con una gran destreza. Conoce aquí algunos ejemplos de sus tareas diarias en los vuelos que tenga a cargo:

  • Inspeccionar todos los controles dentro de su cabina antes de cada despegue. Asimismo, debe mantenerse en comunicación contante con el equipo de mantenimiento para recibir un informe sobre las condiciones en las que se encuentra el avión o helicóptero.
  • Conversar y dirigir al resto de la tripulación para que puedan funcionar como un equipo y garantizar la seguridad y satisfacción de los pasajeros.
  • Pilotear la aeronave y mantener la comunicación con la torre de control. Recibirá instrucciones claras por parte de la torre de control para saber dónde aterrizar y conocer las condiciones del espacio aéreo.

Los aviones comerciales son aquellos usados para transportar pasajeros, como en el caso de la flota de Latam. Foto: AFP

¿Cuánto gana un piloto en Perú?

El portal Estudia Perú señala que existen diferentes rubros en los que un piloto puede desempeñarse y que el nivel de remuneración variará precisamente por el área de trabajo que elijan. A continuación, el sitio web establece montos aproximados que pueden percibir los profesionales según su centro de trabajo:

  • Pilotos que se dedican a enseñar (trabajando en un instituto universitario o un club de aviación): entre 1.500 y 2.000 soles mensuales.
  • Pilotos de aerolíneas nacionales e internacionales: entre 10.000 soles y 15.000 soles mensuales
  • Piloto de una empresa de transporte y logística: 2.150 soles mensuales aproximadamente.

¿Dónde se puede estudiar la carrera de aviación comercial?

Si ya decidiste que ser piloto es tu pasión, esta es la lista con los mejores centros de estudios donde podrás cursar estudios:

  • Universidad AVIATUR – Centro de Instrucción Aeronáutica Alexander López Vilela
  • USMP – Universidad de San Martín de Porres
  • INTUR – Instituto Internacional de Turismo
  • Escuela de Aviación Civil “Jorge Chavez Dartnell”
  • Professional Air – Escuela de Pilotos y Aviación Comercial
  • Avisstur – Centro de Estudios de Aviación Comercial
  • ESPAC – Escuela Peruana de Aviación Civil

¿Cuáles son las habilidades que debe tener un piloto de avión comercial?

Para ser piloto de avión comercial se debe tener algunas cualidades única como ser flexible, tomar decisiones, buena comunicación y ser capaces de entender las emergencias y pedidos.

¿Cuál es la edad de retiro de un piloto de aerolínea?

Las regulaciones de la FAA requieren que todos los pilotos de aerolíneas se retiren a la edad de 65 años. Pese a ello, pueden trabajar como piloto privado después de la jubilación oficial. Otro aspecto importante de un piloto es su salud, ya que debe pasar exámenes físicos periódicamente para conservar el certificado médico Clase 1 requerido para volar en una aerolínea comercial. Los pilotos menores de 40 años realizan las pruebas una vez al año, mientras que los mayores de 60 años deben realizarlas semestralmente.

¿Cuáles son los consejos para comprar el mejor pasaje de avión?

Según el estudio de tendencias para vuelos en 2018, realizado por Airlines Reporting Corporation, el día que antes se consideraba ideal para adquirir billetes de vuelos nacionales más baratos cambió del martes al domingo, pudiendo conseguir hasta un 15% de ahorro en vuelos nacionales e internacionales.

Arejet cuenta con tarifas bajas para viajar a algunos países de América Latina. Foto: composición LR

Para los vuelos internacionales, el día adecuado para viajar sería el jueves. Por el contrario, el día con mayor demanda, y por lo tanto, con los vuelos más caros, es el viernes.

Otro punto a considerar dentro de la búsqueda de vuelos es que en ocasiones habrá más oportunidades de encontrar un descuento considerando un viaje con escalas. Los vuelos directos son más demandados, por lo que ocasionan que sus precios se disparen.

¿Por qué casi todos los aviones de pasajeros están pintados de blanco?

La mayoría de los aviones de pasajeros están pintados de blanco y no obedece a una normativa de aeronáutica, sino que está más relacionado a factores como el precio, el mantenimiento y la protección contra la radiación.

Primero, debemos recordar que el color blanco refleja la luz solar y atrae menos a los rayos ultravioleta, por ello “minimiza tanto el calentamiento como cualquier daño de la radiación solar”, según explica el profesor de aeronáutica y astronáutica John Hansman al medio Business Insider.

La Escuela Europea de Aviación (EAS) menciona que pintar un avión de línea puede costar entre 40.000 y 160.000 euros, dependiendo de su tamaño y de las preferencias del operador. Mientras se usen más colores, el precio será mayor.

La increíble historia de Juliane Koepcke, la única sobreviviente del vuelo 508 que se estrelló en la selva peruana

En 1971 un accidente de avión de la aerolínea LANSA sacudió al Perú. El vuelo 508 que partió de Lima con destino Pucallpa se estalló en la selva. Entre los pasajeros estaba Juliana Koepcke de tan solo 17 años. Ella quería llegar a esta calurosa ciudad, pasaría las fiestas navideñas en compañía de su padre; sin embargo, durante el viaje ocurrió una desgracia: la aeronave voló directamente hacia una tormenta eléctrica.

Juliane Koepcke escribió un libro donde cuesta cómo sobrevivió al accidente aéreo. Foto: Twitter

De las 92 personas que iban a bordo, incluida su madre, ella fue la única que sobrevivió. Durante 11 días, la adolescente caminó sola a través de la selva amazónica, luchando contra el hambre y la desesperación.

Pese a que prefiere mantener en el olvido los recuerdos de aquel fatídico día, Juliane Koepcke asegura que nunca supo cómo hizo para sobrevivir al accidente aéreo. “Jamás olvidaré cuando logré abrir los ojos. Las copas de los gigantescos árboles de la selva y una luz dorada que hacía brillar todo lo verde en tonalidades diferentes”, reveló en su libro “Cuando caí del cielo”.

Juliane Koepcke sobrevivió 11 días en la selva peruana. Foto: composición LR/ AFP

¿Cuál es la leyenda urbana de John Titor, el supuesto viajero del tiempo?

El nombre de este personaje empezó a circular en foros de internet, ya que John Titor enviaba misteriosos mensajes en los que afirmaba haber viajado en el tiempo, desde el 2036, para compartir algunas predicciones.

“Saludos. Soy un viajero del tiempo del año 2036. Estoy en mi camino a casa después de conseguir un sistema informático IBM 5100 del año 1975″, escribió con el usuario “Timetravel_0″, en el foro BBS.

A pesar que tuvo mucha popularidad, pero nunca hizo una aparición pública; por ende, no se le vio el rostro. Solo se conoció que tenía 38 años y se hacía pasar como un soldado del Ejército de Estados con base en Tampa, Florida.

¿Cuánto cuesta un helicóptero?

Un helicóptero puede llegar a costar en promedio entre 40.000 a 50.000 dólares estadounidenses; sin embargo, esto dependerá del tipo de aeronave y la disponibilidad de venta.

Los helicópteros son uno de los medios de transporte favoritos de los famosos. Foto: difusión

La historia del vuelo 502 que se detuvo en el tiempo por más de 15 minutos

El 31 de enero de 1978, sucedió algo muy extraño con: el vuelo 502 de la extinta aerolínea Aviaco. Este se detuvo en el tiempo durante 17 minutos tras haber ingresado a una extraña nube. Este avión cubría la ruta Valencia-Bilbao, y tuvo que desviarse hacia el aeropuerto de Santander debido a que el piloto Carlos García Bermudez vio un cúmulo opaco y espeso de nubes, flotando a un kilómetro de altura.

El comandante modificó la trayectoria de la aeronave y, siguiendo las instrucciones, subió hasta una altitud de 10 kilómetros. Sin embargo, algo inexplicable sucedió: los miembros de la tripulación y los pasajeros a bordo fueron testigos de una gigantesca nube lenticular, que se formó a partir de la nada, tan resplandeciente que los pilotos en cabina debieron hacer uso de sus gafas de sol para intentar mantener algún tipo de visibilidad.

¿Por qué se dice que existe una ‘Atlántida peruana’ en Callao?

En Callao existe la leyenda urbana de la existencia de una ciudad hundida conocida como la ‘Atlántida peruana’. Los pobladores cuentan que el maremoto de 1746 produjo que el área del primer puerto llamado popularmente el Camotal por su gran actividad de agricultura se hundió junto a toda su población. Debido a esta tragedia, la ciudad pasó a conocerse como la ‘Atlántida peruana’.

También existe la leyenda de que en dicho lugar aparecen supuestos carruajes con cocheros, caballos, además de que se escuchan sonidos de campanas de iglesia de la desaparecida ciudad.

¿Dónde está ubicado El Camotal?

El islote El Camotal se encuentra en el mar del Callao, precisamente entre la zona de La Punta y la isla San Lorenzo. En algunas ocasiones, las personas suelen llegar hasta este lugar, sobre todo aquellos que se practican surf.