Colgar el muérdago y dar un beso debajo de él durante la Nochebuena es una de las tradiciones navideñas más populares. Se trata de una planta a la que envuelven mitos y leyendas desde el siglo XVII en los países europeos y que, con el paso del tiempo, se han logrado expandir al resto del mundo.
Actualmente, se cree que el muérdago atrae la prosperidad y buena fortuna en el amor, por eso es un elemento infaltable en las casas durante las celebraciones de Navidad. Conoce en esta nota todo sobre esta popular tradición, desde su origen hasta su verdadero significado.
PUEDES VER: Espíritu de la Navidad: ¿quién es y qué ritual se realiza para recibir a la entidad navideña?
Es una planta también conocida como acebo y que si bien es un arbusto o pequeño árbol, en todo tipo de culturas se ha relacionado con la buena suerte y la prosperidad. Actualmente, se encuentra vinculado con la Navidad y el amor, ya que se ha establecido como tradición dar un beso bajo el muérdago durante Nochebuena con el fin de atraer la prosperidad amorosa y la fertilidad.
Esta tradición navideña tiene su origen el la antigua cultura Celta, ya que para ellos el muérdago era una planta mágica y sagrada, pues permanecía verde durante todo el año, aunque no tuviera raíces. Esta resistencia les hacía pensar que podía ayudar a las personas a ser más fértiles, puesto que era capaz de crear y mantener vida.
El muérdago de Navidad atrae buena buena fortuna. Foto: bekianavidad
Además, los escandinavos creían que era una planta que otorgaba la paz. Por eso, cuando iban a declarar la tregua al enemigo, se ubicaban bajo esta planta. También lo utilizaban para resolver problemas de pareja o pedir matrimonio. Ambos se colocaban debajo y el ritual consistía en besarse como símbolo de reconciliación. De estas prácticas se empezó a creer que el ritual de besarse bajo el muérdago traería salud, fertilidad y posibilidades de compromiso para las jóvenes parejas.
Según lo establece la tradición, el muérdago debe ser colocado en las casas, específicamente detrás de la puerta principal, ya que en esa ubicación podrá captar todas las malas vibraciones y hechos negativos acontecidos en el interior del hogar. Además, debe ser colocado el mismo día de Nochebuena. Es decir, el 24 de diciembre y deberá quedarse en el mismo lugar todo el año hasta el 13 de diciembre próximo.
El muérdago es un símbolo muy representativo de la Navidad. Foto: Buena vibra
Se cree que todas aquellas personas que reciben un beso bajo el muérdago en Nochebuena, encontrarán el amor que buscan o conservarán el que tiene. Si las personas son una pareja, entonces el muérdago les bendecirá con la fertilidad.