Este 25 de julio se celebra, una vez más, el Día Nacional del Pisco. Este destilado se elabora a base de vino fermentado de variedades de uva como albilla, moscatel, torontel, quebranta, entre otros.
Debido a la pasión con la que se hace el pisco y lo que representa para el país, el Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró a esta bebida Patrimonio Cultural de la Nación. Por ello, en esta nota te presentamos algunas recetas para preparar este destilado desde la comodidad de tu casa.
Este cóctel lleva este nombre debido al caldo o sopa marina de pescado llamada chilcano, a la que se le atribuyen las mismas propiedades reconstituyentes de las que goza este combinado. Si se le compara en antigüedad con el pisco sour, se han encontrado textos hablando de un tal “chilcano”, frío con pisco de principios del siglo XX (“Cómo era una jarana en el Cercado allá por el año 1900”, Eudocio Carrera Vergara), antes de la aparición del pisco sour.
Chilcano. Foto: Pinterest
Ingredientes:
Preparación
Colocamos en una coctelera 10 cl de pisco, el jugo de medio limón, media copa de Ginger Ale, media cucharada de azúcar y unas gotas de amargo de angostura, agitamos, y servimos con hielo.
Este destilado cuenta con muchas posibilidades de combinación, algo comparable a la gaseosa por su sequedad y bajo azúcar. La tónica le aporta eso, un ligero toque dulce, amargo gracias a la quinina, y mucho, mucho frescor gracias al carbónico.
Pisco tonic. Foto: Pinterest
Ingredientes:
Preparación:
Para preparar el pisco tonic únicamente necesitamos poner el pisco en un vaso ancho con hielo, añadir una rodaja de limón y verter la tónica con cuidado para conservar la burbuja.
Es un cóctel clásico de la coctelería peruana que tiene sus orígenes en los años 20. La combinación de pisco y vermut es también llamada popularmente como el manhattan peruano.
Capitán. Foto: Pinterest
Ingredientes:
Preparación:
Se necesita mezclar en una coctelera el hielo junto con el pisco y el vermut rojo, agitar y servir bien frío junto con una cereza en el fondo del vaso.
Este es un cóctel que por sus ingredientes dulces puede pasar perfectamente con un postre o una sobremesa.
Peruano flip. Foto: Pinterest
Ingredientes:
Preparación:
Licuamos todos los ingredientes junto con el hielo. Servimos y, opcionalmente, podemos decorar con algo de chocolate.