Enchufe tv es uno de los canales ecuatorianos de YouTube más vistos a nivel internacional por sus divertidos videos en la plataforma. Como todo proyecto, inició con una idea que poco a poco fue tomando forma hasta fijarse un objetivo más claro. Ahora, con alrededor de 58 millones de seguidores en sus redes sociales y 26 millones de suscriptores en su cuenta oficial, Enchufe tv se ha convertido en el canal de sketches en español más visto en el mundo.
Conoce la historia de cuatro amigos que comenzaron esta aventura cinematográfica con una inversión de 4 dólares.
El proyecto nació de la creatividad e imaginación de cuatro estudiantes de cine con una perspectiva distinta al cine ecuatoriano. Uno jamás antes visto en el país. Los compañeros Jorge Ulloa, Christian Moya, Martín Domínguez y Leonardo Robalino se propusieron subir videos de tres a cinco minutos en la web para reunir sus primeros 20.000 seguidores.
Desde los ojos del actual director creativo, Jorge Ulloa, querían conectar con la gente, que los vieran, que “enchufen”. Inicialmente, la página web se iba a llamar Enchufe.com pero el dominio era muy caro. “Costaba 400 dólares, en cambio www.enchufe.tv costaba como 4 dólares y por eso lo compramos”, aseguró Ulloa en una entrevista en YouTube.
Enchufe tv tiene cerca de 58 millones de seguidores en sus redes sociales. Foto: Marketing Directo.
Las oficinas donde se reunían los cuatro jóvenes eran en la bodega de la tía de Jorge. En ese mismo lugar, estudiaban las tendencias en Ecuador, cuya mayoría de búsquedas se referían a páginas amarillas y pornografía, pero el sector de entretenimiento estaba olvidado.
“Pequeñas historias que cuentan esas experiencias vergonzosas por las que todos han pasado”, fue la premisa para seguir creando parodias cotidianas.
En el 2011, exactamente el 13 de noviembre, Enchufe tv subió su primer video y tres meses después no podían creer lo que pasó. Una de las metas de un creador de contenido es volverse viral y el canal logró su cometido. ¿Cuál fue el video que los hizo virales? “Misión Carnaval” fue la pieza audiovisual con la cual tuvieron 400% de visitas en febrero del 2012.
Ese video fue el punto de partida. “La página colapsó y se volvió la más visitada del país”, confesó Jorge. A partir de ese momento, los jóvenes ya no solo pensaron en crear más videos, sino que querían que su idea se volviera un negocio.
Touché Films fue la empresa con la que pusieron en marcha su proyecto de manera lucrativa y, también, sería la compañía que administraría la marca por varios años.
Los cuatro jóvenes creadores de contenido apostaron en el humor vivencial. El objetivo de todos sus videos es transmitir, con bastante humor, actos cotidianos que le hayan pasado a cada uno de sus seguidores. La clave era la identificación de momentos entre la audiencia y los creadores.
Poco después, las grandes cantidades de dinero fueron llegando solas. La administración se encargaba de gestionar lo que ingresaba gracias a los videos que realizaban. En la misma línea, Jorge Ulloa asegura que, en Ecuador, Enchufe tv es el único proyecto audiovisual de ficción del país que tiene un proceso sostenible.
La creatividad es la herramienta que sostuvo a Enchufe tv a seguir con el proyecto. Foto: Diario Expreso
El trabajo de sus videos, interacción en redes sociales, publicidad y colaboración con diversas marcas ha hecho que los ingresos del canal vayan en aumento. Por ello, en el 2020, Enchufe tv recaudó 2,9 millones de dólares en ventas; en el 2021, registró 2,1 millones de dólares en ingresos y, en el 2022, 3,2 millones.