El segundo Bono Familiar Universal (BFU) se entrega desde el pasado 10 de octubre con el propósito de aliviar a los hogares vulnerables del Perú que fueron afectados económicamente por el coronavirus. Este apoyo económico consta de 760 soles y actualmente se encuentra en su quinta fase de entrega (cobro presencial).
Los beneficiarios podrán seguir retirando el monto hasta 60 días después del término del estado de emergencia en el Perú. Representantes del Gobierno peruano estimaron que el BFU llegará a unas 8,4 millones de familias de todo el país.
Si necesitas consultar sobre el segundo Bono Familiar Universal, debes seguir estos pasos:
Para confirmar si eres beneficiario del segundo BFU, ingresa a la plataforma oficial del subsidio: https://consultas.bfu.gob.pe/#!/. Una vez dentro ingresa los datos que te pida el sistema y así tendrás la información que necesitas.
Bono Familiar Universal plataforma de consulta.
Para conocer si te toca recibir el Bono Familiar Universal, entra al siguiente link: https://consultas.bfu.gob.pe/#!/. Allí ingresa los datos que te pide la plataforma y se te informará si eres beneficiario del subsidio de 760 soles.
No hay inscripción alguna para el Bono Familiar Universal, pues el Gobierno logró identificar a las familias que recibirán el subsidio. Por eso, cuando un ciudadano o ciudadana es beneficiario, lo podrá conocer mediante la plataforma oficial.
El MIDIS ya ha indicado que la información sobre el Bono Familiar Universal solo se brinda a través de los canales oficiales como la web bfu.gob.pe o la línea gratuita 1811.
Midis aclara que solo se debe ingresar a los links oficiales para la consulta del BFU.
La fase 5, actual etapa del pago del BFU, está dirigida a la modalidad de entrega presencial. En esta última, el pago está destinado a todos aquellos hogares que no poseen cuentas de ahorro o número de celular identificado.
El Gobierno ha habilitado varios canales de atención y orientación, presencial y telefónico, sobre el cobro, las fases y diferentes modalidades de pago. Entre ellos se encuentran:
Línea 1811: De lunes a sábado, de 8:30 a. m. a 5:30 p. m., incluidos feriados, puedes llamar a la línea 1811. Ahí te podrán indicar si tu hogar es beneficiario, la fase y la modalidad de pago que te corresponde, y te ayudarán a completar los pasos para acceder a la banca celular u otra modalidad.
Centros de atención autorizados: Están ubicados en espacios amplios para facilitar la atención de grupos regulares de personas, guardando la distancia social y los protocolos de seguridad, como en colegios, estadios o parques zonales. En ellos podrás despejar tus dudas sobre cómo gestionar tu pago y más. Recuerda que es preferible no salir de casa y escoger la modalidad telefónica.
El BFU puede retirarse de forma presencial en cualquier sucursal del Banco de la Nación. Ten en cuenta que los 760 soles del subsidio estarán en las cuentas de cada beneficiario, por lo cual no es necesario realizar cola en las agencias bancarias, situación que podría generar contagios debido a la aglomeración de personas.
Bono Familiar Universal 2021: consulta si eres beneficiario con tu DNI. Foto: La República
El Bono Familiar Universal es un subsidio de 760 soles que el Gobierno otorga a las familias más vulnerables que han sido afectadas por la pandemia del coronavirus.