Las multas de tránsito en California pueden ser impugnadas sin necesidad de acudir a la corte, siempre y cuando se cumpla con ciertos pasos antes de la fecha límite. Entre ellos se encuentran: enviar a la corte un formulario en el que explique lo ocurrido y realizar el pago de las multas requeridas, conocidas como fianza. Así, la corte solicitará una declaración del oficial de policía que expidió la multa.
El juez revisará tanto la declaración del agente como la suya, para posteriormente tomar una decisión. Y si este determina que no es culpable o reduce la multa, se reembolsará el dinero correspondiente. A continuación, detallaremos cómo tener el juicio por declaración escrita.
La corte encargada de su multa usualmente proporciona detalles precisos sobre cómo solicitar un juicio por declaración. Esto incluye, por ejemplo, la posibilidad de enviar la documentación en línea o por correo, y si se requiere algún pago para tramitar el juicio.
En general, estos detalles se encuentran en el Aviso que la corte le haya enviado, y debe incluir:
Al solicitar un juicio por declaración, generalmente deberá abonar la multa correspondiente (fianza). Este pago será retenido por la corte mientras el juez toma su decisión. Si el juez determina que no es culpable o reduce el monto, se reembolsará el dinero.
Asegúrese de enviar el formulario, las pruebas y el pago a la corte antes de la fecha límite indicada en el Aviso o en la multa. Normalmente, puede enviar estos documentos por correo, aunque en algunas cortes también es posible realizar el trámite en línea.
El secretario de la corte notificará al agente que emitió la multa para informarle que este también tiene la opción de presentar su declaración antes de la fecha límite.
La corte analizará las declaraciones y pruebas presentadas, y tomará una decisión. Si el juez le declara no culpable o reduce la cantidad adeudada, se procederá con el reembolso de la fianza.