Lauri Halse Anderson, autora de bestseller del New York Times, lanza un proyecto enfocado en aplaudir la constancia de mujeres que fomentan un bienestar común y que simbolizan lo mejor de la tan popular Mujer Maravilla: el pacto de protección para con el mundo y una búsqueda de la justicia.
PUEDES VER: Mafalda celebra su primer aniversario sin Quino
Su producto final es una antología en la que incluye a 24 figuras, entre ellas Beyoncé, Brené Brown, Malala Yousafzai, Ellen Ochoa y la peruana de 35 años Mariana Costa Checa, cofundadora de Laboratoria, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo instruir con conocimiento tecnológico a mujeres con escasos recursos. El resultado es un conjunto de grandes programadoras y expertas en desarrollo web, perfiles que incrementan la participación femenina en el sector digital.
El ánimo emprendedor siempre ha caracterizado a Mariana. Ilustración: Wonderful Woman of the World (2021)
Para explicar la intervención de los personajes, Lauri Halse Anderson ha dividido el cómic en cinco partes, cada una lleva por título un valor: Fuerza, Compasión, Justicia, Verdad e Igualdad. La peruana, licenciada en Relaciones Internacionales de la Escuela de Economía de Londres y máster en Administración Pública de la Universidad de Columbia en Nueva York, se encuentra en la segunda clasificación, la Compasión.
Cuando Mariana fundó una empresa de desarrollo de software junto con su esposo y un amigo cayó en cuenta de que había una nula participación de mujeres que asumieran el rol de programadoras. Esta carencia la llevo a crear Laboratoria en el 2014. Su finalidad era buscar el talento de mujeres que quisieran formarse como emprendedoras tecnológicas y, en solo cinco años, más de 2000 participantes completaron el entrenamiento en la organización.
Laboratoria dio sus primeros pasos en el 2014. Ilustración: Wonderful Woman of the World (2021)
Mariana ha sabido promover el enfoque de su institución: ofrecer a las empresas una forma de aportar diversidad a su equipo tecnológico. Además, ha brindado charlas en TEDx sobre cómo combatir la brecha de género en el ámbito digital.
En el 2016 estuvo incluida en la lista de 100 Mujeres, una propuesta de la BBC, además, en el 2018 recibió el galardón Líderes Empresariales del Cambio, entregado por El Comercio, EY y Asbanc. Su contribución con el mundo ha sido destacada también por Barack Obama, quien elogió el alto porcentaje de empleabilidad que sostenía el prestigio de la empresa y por Mark Zuckerberg, quien durante su presentación en la APEC SUMMIT 2016 mencionó que Laboratoria era una gran iniciativa: “Las mujeres que van al programa de Mariana lograron acceder a las oportunidades que da el internet. Ese es el futuro que quiero construir”.
En una de las viñetas que aparecen en el cómic, Mariana sostiene que “las mujeres que tienen carreras invierten más en sus hijos y en la salud de sus familias, lo que rompe el ciclo de pobreza intergeneracional”. Su postura se refuerza con cifras, ya que más de 400 empresas han empleado a mujeres del programa, con una tasa de satisfacción general de 4,5 sobre 5.
Ahora Laboratoria está operando en Lima, Santiago, Ciudad de México, Guadalajara y Sao Paulo, brindando así una posibilidad de independencia a las mujeres y a sus familias.
El crecimiento de Laboratoria se evidencia en la cantidad de aplicaciones para ser parte de la organización. Ilustración: Wonderful Woman of the World (2021)