Cargando...
Cultural

“El viaje de Javier Heraud”

Puntos de vista

"El viaje de Javier Heraud", fotograma de la película.
Fotograma de la película "El viaje de Javier Heraud" del cineasta peruano Javier Corcuera.

Nuestro cine tiene público

Javier Corcuera, director de cine.

El viaje de Javier Heraud pasó a la quinta semana en salas. Contra viento y marea, el cine independiente que se hace en Perú resiste. En malos horarios y en una batalla desigual, nuestro cine tiene público, películas recientes como Retablo o Wiñaypacha lo demuestran. Las ayudas dan resultados, tenemos películas en los mejores festivales del mundo, pero es muy difícil acceder a nuestras pantallas. Tampoco podemos ver el cine de América Latina. Hace falta una escuela pública de cine y una Filmoteca Nacional con salas de exhibición. Un país sin cinematografía propia, sin retratarse, sin identidad, es como un país sin museos, sin historia; un país que no se mira en el espejo.

........................

“Nos sigue convocando”

Javier Mujica, abogado especialista en Derechos Humanos.

Poseía un enorme compromiso social. Sus ojos abarcaban más horizontes de los que se podían divisar en una sola existencia. Su vida contuvo la de muchos. Viajó por varios continentes y volvió al Perú para concretar su destino a la hora en que –como dijo en su poema “El río”– debía desembocar en los océanos, mezclar sus aguas limpias con sus aguas turbias, silenciar su canto luminoso, acallar sus gritos furiosos al alba de todos los días y clarear sus ojos con el mar. 56 años después de su muerte en Madre de Dios, una película documental, una ficción y una exposición en la Casa de la Literatura nos recuerdan que Javier Heraud, el más grande poeta joven del Perú, nos sigue convocando.

Lo más visto

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

LEER MÁS

Alberto Beingolea y la Biblioteca Nacional del Perú

LEER MÁS

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Margarita García Robayo: “Entre el yo anecdótico y el yo literario hay un gran tramo”

Cuando la mirada tiene memoria: Delia Ackerman o el llamado de la naturaleza, por Hernán Pazos

Alberto Fuguet: “Lo que sí es muy peligroso para todos los escritores es la fama mediática”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JNJ convoca a otro concurso público para elegir al nuevo jefe de la ONPE

Keiko Fujimori declaró más de S/1.000.000 de patrimonio ante la Contraloría

Damián Valenzuela Mayer: ¿Quién es el empresario argentino que fue al spa con Keiko Fujimori?

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido de ida por los 4tos de final de la Copa Sudamericana 2026

Universitario - UTC: fecha, hora y canal del partido por la fecha 7 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Christian Cueva reveló qué futbolistas jóvenes pueden marcar la diferencia en la selección peruana: "Hay que darles confianza"