Cargando...
Agencias

Presidente chino ambiciona una política económica más "proactiva" en 2025


larepublica.pe

El presidente chino, Xi Jinping, apeló el martes a la creación de una política macroeconómica más "proactiva" en 2025, según medios oficiales, al tiempo que el gobierno trata de frenar la desaceleración de la segunda economía mundial.

"Debemos crear políticas macroeconómicas más proactivas y eficaces", declaró el dirigente durante un evento de fin de año del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, según la cadena de televisión estatal CCTV.

La economía china afronta una deflación provocada por una grave crisis inmobiliaria y por unos niveles de consumo que están por debajo de los que se observaban antes de la pandemia.

Pekín puso en marcha varias medidas de estímulo fiscal en los últimos meses, entre las que destacan la reducción de tipos de interés, y el aumento del límite de deuda de los gobiernos locales.

Sin embargo, hay expertos que apuntan que se necesitarán medidas más directas para mantener el crecimiento económico.

En su discurso de Año Nuevo, Xi Jinping declaró que la economía china estaba sometida a "presiones" para "transformarse" y pasar de "viejas palancas de crecimiento a otras nuevas", y que se enfrenta a "un entorno externo incierto".

El dirigente chino reiteró que confía en lograr el objetivo oficial de crecimiento del PIB, estimado en un 5% en 2024, una meta que algunos expertos dudan que el gigante asiático pueda alcanzar.

Las cifras oficiales de crecimiento económico se publicarán en enero.

Xi hizo estas declaraciones después de que se publicara el índice mensual de la actividad manufacturera china, en auge por tercer mes consecutivo.

Los pedidos de exportación alcanzaron su nivel más elevado en los últimos cuatro meses, "probablemente debido a un aumento de pedidos de importadores estadounidenses que anticipan posibles aranceles impuestos por Donald Trump", apuntó Gabriel Ng, del gabinete Capital Economics.

El presidente electo estadounidense, que asumirá el cargo el 20 de enero de 2025, prometió reforzar los aranceles a las importaciones chinas.

bur-tjx/reb/jts/aas/emd/clc/abx/amp/jvb

Lo más visto

Cinco años después del covid, las jóvenes generaciones pagan las consecuencias

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys

Alianza Lima vs Sesi Bauru EN VIVO por la semifinal del Sudamericano de Vóley: horarios y canales para ver el partido