Gukesh Dommaraju es el nuevo héroe de India. El nuevo campeón del mundo de ajedrez, el más joven de la historia, regresó este lunes a su ciudad natal, Chennai, que le recibió como a una estrella del rock.
Cientos de aficionados se concentraron en la zona del aeropuerto de Chennai, donde también esperaban decenas de cámaras de televisión para transmitir la llegada triunfal de Gukesh, que el pasado jueves en Singapur derrotó en la última partida al chino Ding Liren y le arrebató la corona mundial.
"Significa mucho poder traer el trofeo a India", declaró el joven ajedrecista de 18 años a los periodistas, portando collares de flores al cuello y el trofeo de campeón en sus manos.
"Puedo ver el apoyo y lo que representa para India. Estoy feliz de estar aquí", añadió.
Con su título de campeón, Gukesh se ha convertido en una celebridad en un país mayoritariamente obsesionado con el cricket.
Las escenas en la ciudad sureña de Chennai recordaron, aunque a menor escala, lo vivido este año con el equipo nacional de cricket T20 (una variedad de este deporte) que se proclamó campeón del mundo.
Jóvenes aficionados, muchos de ellos estudiantes de la misma escuela que Gukesh, mostraron pancartas y fotografías de su nuevo héroe, cuya victoria puede impulsar el sueño de muchos de ellos de convertirse en deportistas profesionales.
Tras imponerse en Singapur luego de casi tres semanas y 14 intensas partidas contra Ding, que defendía la corona, Gukesh rompió a llorar de la emoción, en una imagen diferente a la tranquilidad y calma que suele mostrar en los torneos.
Este lunes parecía casi abrumado por la acogida dispensada por sus compatriotas, digna de una superestrella del rock.
"¡Chicos, sois fantásticos!", gritó a sus fans antes de introducirse, junto a su padre, en un auto decorado con carteles con su fotografía. "Me habéis dado tanta energía...", añadió.
El padre de Gukesh, médico de profesión, ha estado siempre presente en la carrera de su hijo, desde que a los 12 años. siete meses y 17 días, se convirtió en el gran maestro más joven de India y uno de los más jóvenes de la historia.
En abril, ya se proclamó en el ganador más joven del Torneo de Candidatos, lo que le propulsó a la pelea por el título mundial.
Gukesh batió el récord de precocidad de la leyenda rusa Garry Kasparov, que ganó su primer título a los 22 años, luego de que Ding cometiera un error fatal en la partida decisiva, lo que le acabó costando la corona.
Es el segundo ajedrecista de nacionalidad india que se proclama campeón del mundo, tras Viswanathan Anand, también originario de Chennai, cinco veces campeón entre 2000 y 2012.
Gukesh recibirá un homenaje de la parte del gobierno de su estado natal, Tamil Nadu, y se espera que sea recibido por el primer ministro del país Narendra Modi en la capital Nueva Delhi en los próximos días.
Modi calificó el título del joven Gukesh de "logro excepcional" y destacó en un comunicado que "no solo ha grabado su nombre en los anales de la historia del ajedrez, sino que también inspira a millones de mentes jóvenes a soñar en grande y perseguir la excelencia".
str-fk/pjm/mtp/mcd/zm