Cargando...
Agencias

T-MEC, "única forma" de competir ante China, dice presidenta de México


larepublica.pe

El tratado comercial de Norteamérica (T-MEC) es la "única forma" de enfrentar la competencia de China, dijo este domingo la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum en momentos en que Donald Trump amenaza con aranceles a México y Canadá.

"Este tratado comercial es la única forma de enfrentar con éxito la competencia económica y comercial con China", dijo en un evento público.

La mandataria visitó la ciudad de Nuevo Laredo (noreste), fronteriza con Texas y el principal punto del cruce de mercancías, donde reiteró que los tres países socios no deben competir, sino complementarse.

"Estoy convencida que el tratado (...) es importante, por el próximo presidente de Estados Unidos, el presidente Trump", dijo Sheinbaum.

El 28 de noviembre la presidenta mexicana afirmó que "no va a haber [una] potencial guerra arancelaria" con Estados Unidos.

El futuro mandatario, que asume el 20 de enero para un segundo mandato, ha amenazado con imponer derechos aduaneros de 25% sobre todos las mercancías que México y Canadá exportan a Estados Unidos.

El republicano reprocha a sus vecinos y socios permitir el tránsito de migrantes indocumentados y de drogas por sus fronteras y de ser la puerta de entrada de productos de China, al que también asegurá le aumentará 10% los aranceles ya existentes.

Sheinbaum dijo a finales de noviembre pasado que planteará a Estados Unidos y Canadá un plan para sustituir las importaciones chinas.

Por otro lado, la mandataria reafirmó el compromiso de México de combatir el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, pero también pidió un mayor esfuerzo de su vecino del norte

"Debemos cooperar para que dejen de entrar armas de Estados Unidos a México porque allá se consumen las drogas y aquí se queda la violencia. Debemos cooperar para que haya paz de los dos lados de la frontera y prosperidad", dijo.

El pasado miércoles, el gobierno mexicano anunció el decomiso récord de más de una tonelada de pastillas de fentanilo equivalentes a unos 20 millones de dosis, esfuerzo que que fue reconocido por Estados Unidos.

México, golpeado por una espiral de violencia ligada al crimen organizado, registra más de 450.000 asesinatos desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo antidrogas con participación activa de los militares.

México es el principal socio comercial de Estados Unidos, adonde envía poco más del 80% de sus exportaciones.

sem/cjc

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mario Vizcarra: JNE establece que sentenciados rehabilitados podrán postular luego de 10 años de cumplida su condena

Citas de Jerí con Yang son ilegales porque empresario chino es contratista del Estado

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

Deportes

Agustín Álvarez Wallace confirmó que su representante conversó con Alianza Lima para fichar e irse de su club: "Estoy buscando una salida"

Jorge Luna llega a la Liga 1 2026 como auspiciador oficial de Cusco FC y FC Cajamarca: "Nos vamos a divertir"

Noche Blanquiazul 2026 tiene su primera baja sensible: Inter Miami no contará con delantero argentino para enfrentar a Alianza Lima