Cargando...
Agencias

La UNRWA suspende suministro de ayuda a Gaza por cruce clave fronterizo con Israel


larepublica.pe

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) anunció este domingo que suspendió la entrega de ayuda en la Franja de Gaza desde un punto de paso clave con Israel.

"Suspendemos el suministro de ayuda por Kerem Shalom, el principal punto de paso de la ayuda humanitaria a Gaza", indicó en la red social X el director de esa agencia de la ONU, Philippe Lazzarini.

Se trata de una "decisión difícil [...] pues el hambre se agrava rápidamente" en el territorio palestino, devastado por casi 14 meses de guerra, agregó.

La mayoría de los camiones con ayuda humanitaria entran en Gaza por el punto de paso de Kerem Shalom, en el sur de la Franja.

Sin embargo, "la carretera que parte de ese punto de paso no es segura desde hace meses. El 16 de noviembre, bandas armadas robaron un importante convoy de camiones con ayuda", agregó Lazzarini.

Y el sábado, "todos" los camiones que habían enviado con comida por esa carretera también fueron robados, agregó.

En Gaza, devastada por más de un año de guerra desatada por el ataque del movimiento islamista Hamás en suelo israelí, "la operación humanitaria se ha vuelto imposible", indicó Lazzarini, sobre todo por el "asedio en curso, las trabas que plantean las autoridades israelíes" y la "falta de seguridad" en los trayectos.

"La responsabilidad de la protección de los trabajadores humanitarios y del material incumbe al Estado de Israel como potencia ocupante. Debe velar por que la ayuda llegue a Gaza con total seguridad y abstenerse de atacar a los trabajadores humanitarios", consideró el director de la UNRWA, que pidió un alto el fuego.

La Franja de Gaza está sumida en el caos, con un aumento del hambre, saqueos generalizados y violaciones cada vez más frecuentes en los campos de refugiados, alertaron el viernes altos cargos de la ONU.

La mayoría de los camiones entran por Kerem Shalom donde son inspeccionados por razones de seguridad.

Pero, según las oenegés, esos controles ralentizan las entregas. Las autoridades israelíes, en cambio, achacan los retrasos a que las oenegés no dan abasto para gestionar la ayuda.

bur-al/mib/hme/jvb/an

undefined

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Balcázar oficializa decreto que quita responsabilidad penal a militares en estado de emergencia

Tomás Gálvez busca desde el Congreso quitar potestad al Colegio de Abogados para inhabilitar a fiscales

Elecciones 2026: Lopez Aliaga pasó de 14.7% a 8.7% en intención de voto en solo tres meses, según IEP

Deportes

Barcelona buscará seguir en lo más alto de LaLiga española en su visita al Atlético Madrid

Universitario quiere volver al triunfo esta noche en el estadio Monumental ante el líder Alianza Lima

Universitario - San Martín: día, hora y canal del partido de vuelta por las semifinales de la Liga Peruana de Vóley