Agencias

China critica a países que negocian política arancelaria con EEUU


China denunció el lunes a los países que están tratando de "apaciguar" a Estados Unidos en sus negociaciones sobre la política de aranceles, y expresó su oposición "firme" a cualquier acuerdo comercial de terceros que perjudique sus intereses.

"El apaciguamiento no traerá la paz, y los acuerdos no serán respetados", declaró un portavoz del Ministerio de Comercio chino en un comunicado, que insistió en rechazar "firmemente" cualquier acuerdo que perjudique sus intereses.

Estados Unidos impuso una tarifa general de 10% al resto del mundo, con excepción de China, que enfrenta aranceles que pueden llegar al 145% sobre sus productos.

Pekín respondió con un gravamen del 125% sobre los bienes estadounidenses.

Ante las medidas estadounidenses, varios países buscaron negociar un alivio de parte de Washington, pero China insistió en rechazar esos entendimientos si afectan sus intereses.

"Buscar sus intereses egoístas temporales a expensas de los intereses de otros", advirtió el portavoz, "acabará fracasando en ambos extremos y perjudicará a los demás".

"China se opone firmemente a que cualquier parte alcance un acuerdo a expensas de los intereses de China", sostuvo.

"Si tal situación ocurre, China nunca lo aceptará y tomará medidas recíprocas de forma decidida", agregó.

Economías exportadoras como Vietnam y Japón se apresuraron a negociar con Washington un compromiso sobre los aranceles, aprovechando una prórroga parcial de 90 días.

El primer ministro japonés, Shigero Ishiba, afirmó el sábado que las conversaciones de su país con Estados Unidos podrían ser un "modelo para el mundo".

En tanto, el vicepresidente estadounidense JD Vance inició el lunes una visita a India en momentos en que los dos países negocian un acuerdo comercial.

Como parte de la guerra comercial de Trump, el gobierno estadounidense redujo desde el 5 de abril de 2.500 a 800 dólares el umbral a partir del cual los paquetes enviados a particulares deben ser tratados por los servicios de aduanas.

Adicionalmente, removió una exención de impuestos para paquetes pequeños enviados desde China, una acción aparentemente dirigida a golpear a empresas de venta por internet como Temu y Shein.

Ante ello, el gigante logístico mundial DHL anunció la suspensión "temporal" del envío de paquetes a Estados Unidos con un valor de más de 800 dólares a partir de este lunes.

sam-oho/je/mtp/mas/avl

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Universitario vs Alianza Lima EN VIVO por la segunda fase de la Liga Peruana de Vóley: La 'U' empata el partido

Afectados por huaicos en Arequipa le piden a ministra de Ambiente ayudar en las obras: “Que tome la lampa”

VER Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO HOY con Álex Valera y Hernán Barcos por Liga 1: empatan sin goles

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: Fuerza Popular lleva a la reelección a 6 congresistas con menos de 10 leyes aprobadas en casi 5 años

Poder Ejecutivo destinará S/100.000 por distrito y bono mensual a damnificados por lluvias

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE