Agencias

"Principio de acuerdo" para la llegada de GM/Cadillac a la F1 en 2026


La Fórmula 1 acogerá a un undécimo equipo en su campeonato mundial de 2026, la escudería GM/Cadillac, anunciaron este lunes los organizadores, que hablaron de "un principio de acuerdo" con el gigante automovilístico estadounidense.

La candidatura de General Motors (GM), dueño de Cadillac, fue validada con ese "principio de acuerdo", cerrado después de un largo proceso de negociaciones entre las dos partes, que permitieron constatar "la viabilidad de una participación después de la evaluación comercial y de la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024", precisó la Fórmula 1 en un comunicado.

"Durante este año, han superado las etapas operativas y han expresado claramente su compromiso para dar al undécimo equipo el nombre de GM/Cadillac", subrayó la F1.

Además de la incorporación de este grupo estadounidense en la competición reina de los deportes de motor, los responsables de la Fórmula 1 confían en "hacer entrar a GM como suministrador de motores en una fecha más adelante".

El constructor estadounidense había anunciado el año pasado que se había inscrito ante la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para ser suministrador de motores en la Fórmula 1 desde 2028.

El estadounidense Mario Andretti (84 años), campeón del mundo de Fórmula 1 en 1978, tendrá un rol de embajador del equipo y contará con asiento en su Consejo de Administración.

"Es un honor para General Motors y para Cadillac unirse a la élite de las carreras [de automovilismo] en el mundo. Esperamos competir con pasión e integridad para estar a la altura de los hinchas de las carreras", comentó Mark Reuss, dirigente del gigante automovilístico, citado en un comunicado.

"El compromiso de General Motors y Cadillac en este proyecto es una demostración importante y positiva sobre la evolución de nuestro deporte", señaló por su parte el patrón de la F1, Stefano Domenicali.

- EEUU, cada vez más presente -

La FIA había lanzado en enero de 2023 un proceso que permitía a potenciales nuevos candidatos unirse al campeonato a partir de 2025 o 2026.

"General Motors es una gran marca mundial y una potencia mundial de equipamientos, que trabaja con colaboradores impresionantes", estimó el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, también citado en el comunicado.

Estados Unidos tiene en los últimos años una presencia creciente en la Fórmula 1.

El anuncio sobre GM/Cadillac llega dos días después del Gran Premio de Las Vegas, donde el neerlandés Max Verstappen se proclamó campeón mundial por cuarto año consecutivo. En Estados Unidos se disputan además otros dos Grandes Premios, en Miami y Austin.

La serie documental de Netflix "Drive to Survive" también ha contribuido a potenciar la Fórmula 1 en Estados Unidos.

bm/cyj/dr/ma