Agencias

Pasado el 'efecto Rafa', la Copa Davis y la BJK Cup siguen buscando su sitio


Unir la "tradición" con la "innovación". Finalizadas las ediciones 2024 de la BJK Cup y de la Copa Davis, por primera vez en la misma sede, Málaga, la Federación Internacional de Tenis (ITF), organizadora de las dos históricas competiciones, afronta 2025 con el reto de dar con el formato adecuado.

La 'Copa del Mundo de tenis', como definió la ITF a la coincidencia de ambas competiciones en la ciudad del sur de España, fue excepcional por varias razones.

En primer lugar, por jugarse prácticamente en las mismas fechas. La Billie Jean King Cup -antigua Copa Federación- se iba a disputar en Sevilla pero finalmente la ITF la trasladó a Málaga. Se disputó del 14 al 20 de noviembre, mientras que la Davis tomó el relevo para jugarse entre el 19 y el 24.

La competición masculina estaba marcada por el adiós de la leyenda Rafa Nadal, tras 23 años de carrera profesional.

Un aliciente mayúsculo que propició "una fantástica afluencia" en la Davis, con 65.000 espectadores durante toda la semana, mejorando los 60.000 de 2023, también en Málaga, subrayó el presidente de la ITF David Haggerty.

- El formato seguirá cambiando -

A pesar de la eliminación precoz de la anfitriona en el primer día de competición, la despedida de Nadal acompañado por su heredero Carlos Alcaraz no influyó negativamente en la asistencia al Palacio de Deportes Martín Carpena, con capacidad para unos 10.000 espectadores.

La mayoría fue italiana, el país de moda en el tenis, con un equipo capaz de repetir título en la Davis liderado por el número 1 mundial Jannik Sinner.

Menos brillo tuvo la BJK Cup, cuyas cifras de afluencia no fueron comunicadas y que se disputó en una cancha efímera -una gran tienda blanca- anexa al Martín Carpena.

Con una capacidad muy reducida, las tribunas portátiles no fueron lo más indicado para las jugadoras, con ruido constante debido a que la gente se movía en las minúsculas gradas.

"Esta edición 2024 fue una oportunidad formidable de ver los puntos fuertes pero también los desafíos operacionales" de las dos fases finales casi simultáneas, dijo Haggerty.

Pero no está claro que las 'Finals' de ambas competiciones coincidan en la misma ciudad en 2025.

Sin ofrecer muchas pistas, la ITF señaló haber recibido "dos o tres buenas candidaturas" para cada competición, según su presidente.

La elección dependerá de "varios factores", señaló. "Pero lo más importante entre ellos es asegurar que las competiciones tengan una gran visibilidad: No es solo una cuestión de dinero, aunque también es importante".

La única certeza: El formato de los dos torneos volverá a cambiar en 2025.

- 'Equilibrio' -

En categoría masculina la fase de grupos de septiembre, en la que 16 equipos se disputan en cuatro ciudades diferentes los billetes para la fase final, se sustituirá por siete partidos a eliminación directa, disputados en uno de los dos países en liza, a imagen de las míticas eliminatorias que dieron lustre a la Davis antes del gran cambio de 2019.

"Siempre quisimos encontrar un equilibrio entre la tradición de la Copa Davis y la innovación encarnada por la Final 8", subrayó Haggerty.

La fase final de la BJK Cup se alineará con la de la Davis en 2025, pasando de 12 a ocho equipos.

Repartidos en grupos de tres naciones, 21 países se disputarán en abril siete billetes para la fase final, cuyo país anfitrión recibirá el octavo.

¿Estas evoluciones jugarán en la decisión de las estrellas de vestir los colores nacionales en 2025 con un calendario ya cargado?

"Poco importa el número de cambios que hagamos en el futuro, todo depende de los jugadores y de su voluntad de representar a sus países", dijo Feliciano López, director de la fase final.

Alex Hugues, director de grandes eventos de la ITF, subrayó los logros del año que termina: "Tuvimos mucha suerte, Andy Murray se retiró en los Juegos Olímpicos y Nadal en la Copa Davis, dos eventos de equipos nacionales".

"No creo que sea una coincidencia", concluyó.

dga/ig/pm/dam/iga