Agencias

Cuba y EEUU cruzan señalamientos por denuncia de golpiza a opositor Daniel Ferrer


La denuncia de que el opositor cubano Daniel Ferrer fue "brutalmente golpeado" en la cárcel donde está preso propició el viernes un cruce de señalamientos entre autoridades de Estados Unidos y Cuba.

La esposa del opositor, Nelva Ortega, dijo que recibió información de que su marido "fue brutalmente golpeado por autoridades penitenciarias" y que se encuentra en un hospital.

"Exigimos que nos lo enseñen, que nos den fe de vida", dijo Ortega en un video difundido el jueves en redes sociales.

Declarado "preso de conciencia" por Amnistía Internacional, Ferrer fue detenido en Santiago de Cuba cuando se dirigía hacia las históricas marchas del 11 de julio de 2021.

Ante la denuncia de la agresión hacia Ferrer, el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, se dijo "indignado".

"Pedimos al gobierno cubano que permita el acceso inmediato a su familia", agregó Nichols en la red social X, y pidió a La Habana liberar a todos los "presos políticos".

Por su parte, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, cuestionó el viernes que, "con un historial deplorable en materia de derechos humanos", Estados Unidos intente "juzgar a otros países, como Cuba, para justificar la agresión".

La Habana ha acusado a Washington de violar los derechos humanos de los cubanos al aplicar duras sanciones económicas contra la isla desde hace seis décadas.

"Puros pretextos y puras mentiras, como los 'ataques sónicos', el Golfo de Tonkín, las armas de destrucción masiva en Irak" y otros, desestimó Fernández de Cossío.

Ortega se ha quejado de que su esposo ha sido objeto de hostigamiento en la cárcel y ha dicho que se le han impedido las visitas y llamadas telefónicas.

En 2003, Ferrer formó parte del grupo de los 75 presos de la llamada Primavera Negra, liberados en 2010 por intermediación de la Iglesia católica.

De acuerdo con cifras oficiales, unos 500 manifestantes fueron condenados hasta por 25 años por participar en las manifestaciones de julio de 2021, en reclamo de más libertades y mejoras económicas. Algunos han sido liberados, tras cumplir condenas.

Desde entonces decenas de personas han ido presas luego de participar en protestas menores en diferentes partes de la isla.

Organizaciones de derechos humanos y la embajada de Estados Unidos en la isla contabilizan hasta en mil a los denominan como "presos políticos".

Estados Unidos, la Unión Europea y la Iglesia católica también han reclamado insistentemente a Cuba la liberación de esos prisioneros.

El gobierno cubano niega la existencia de presos políticos en la isla y acusa a los opositores de ser "mercenarios" de Estados Unidos.

lp/arm

Lo más visto
Lo último
Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

LEER MÁS
La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

LEER MÁS
La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

LEER MÁS
Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

Luis Tagle, el "Francisco asiático" que aspira a papa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Régimen de Nicolás Maduro libera a 71 presos políticos que protestaron en las elecciones presidenciales de Venezuela en 2024

Horarios especiales por Navidad: así operarán el Metropolitano, Corredores y Metro de Lima este 24 y 25 de diciembre

Hermanos, sobrino y cuñada de Pedro Castillo postulan como senadores y diputados en las Elecciones 2026

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hermanos, sobrino y cuñada de Pedro Castillo postulan como senadores y diputados en las Elecciones 2026

Club César Vallejo, propiedad de César Acuña, reporta deudas coactivas por más de 100 mil soles ante la SUNAT

JEE declara inadmisible lista de candidatos de Renovación Popular a la Cámara de Diputados y Parlamento Andino