Jefe de Defensa de EEUU habla de Líbano y Gaza con nuevo ministro israelí
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, habló este viernes sobre la situación en Líbano y Gaza en la primera llamada a su nuevo homólogo israelí, Israel Katz, informó el Pentágono.
Katz asumió el cargo ante el Parlamento la víspera, luego de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, despidiera el martes al entonces titular de Defensa, Yoav Gallant, por divergencias sobre cómo conducir la guerra en Gaza, que comenzó por un mortal ataque del grupo islamista Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.
Austin "mantuvo hoy una llamada de presentación con el nuevo ministro israelí de Defensa, Israel Katz, y lo felicitó por su reciente nombramiento", dijo en un comunicado el portavoz del Pentágono, Pat Ryder.
El secretario dijo a Katz que Washington está comprometido con un acuerdo que permita a los ciudadanos libaneses e israelíes desplazados por más de un año de violencia transfronteriza regresar a sus hogares, así como con el retorno de los rehenes secuestrados por Hamás, dijo Ryder.
El movimiento islamita Hezbolá dispara proyectiles contra territorio israelí desde el 8 de octubre de 2023, un día después del inicio de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, en apoyo a su aliado palestino.
El 23 de septiembre, el ejército israelí inició una campaña de bombardeos intensos en Líbano y una semana después lanzó una ofensiva terrestre en el sur del país.
El jefe de la Defensa estadounidense también habló de "la necesidad de mejorar las terribles condiciones humanitarias en Gaza".
Israel lanzó la guerra contra Hamás en Gaza después de que combatientes de ese grupo palestino llevaran a cabo el ataque del 7 octubre de 2023 en territorio israelí, que causó la muerte de 1.206 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
De las 251 personas secuestradas por los milicianos, 97 permanecen en Gaza, aunque el ejército israelí declaró muertas a 34.
La ofensiva israelí en Gaza ya deja al menos 43.508 muertos, en su mayoría civiles, según cifras del Ministerio de Salud gazatí.
Austin y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instaron a Israel en una carta a principios de mes a que permita la entrada de más ayuda en a ese territorio palestino.
wd/jm/arm/nn