Agencias

Oposición venezolana felicita a Trump y promete ser un "aliado confiable"


La oposición venezolana, liderada por María Corina Machado y Edmundo González, felicitó este miércoles a Donald Trump por su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y prometió ser un "aliado confiable" en caso de conseguir desplazar del poder a Nicolás Maduro.

"Felicito al Presidente Electo de los Estados Unidos, Donald J. Trump, por su triunfo en esta jornada democrática", dijo en redes sociales González, quien se declara "presidente electo" de Venezuela, tras denunciar fraude en los comicios del 28 de julio, en los que fue proclamado ganador Maduro para un tercer mandato (2025-2031), sin que hasta el momento se haya presentado un escrutinio detallado.

"Presidente Trump, el gobierno democrático que elegimos los venezolanos el pasado 28 de julio (...) será un aliado confiable para trabajar con su administración por el bienestar de nuestra gente", añadió por su parte Machado.

El republicano Trump, quien fue aliado de la oposición venezolana durante su primer mandato en Estados Unidos (2017-2021), volverá a ser presidente tras conseguir más de los 270 votos electorales necesarios para derrotar a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.

Durante su primer período mantuvo una línea dura de sanciones económicas contra Venezuela y reconoció como presidente interino al entonces jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, para intentar forzar, sin éxito, la salida de Maduro.

"El reconocimiento y apoyo de Trump a la causa democrática en el continente y en especial a la venezolana han sido claves para generar presión sobre las dictaduras y opciones de cambio en favor de latinoamericana", indicó Guaidó.

"Sabemos que contamos con usted", añadió Machado.

El gobierno de Joe Biden no ha reconocido expresamente a González Urrutia como presidente electo, pero ha dicho que el opositor ganó las elecciones.

Existe una "abrumadora evidencia" que certifica a González Urrutia como vencedor de los comicios, según el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken.

ba/erc/dga

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Tabla de la Liga Peruana de Vóley 2026: partidos de hoy y posiciones tras los resultados de la segunda etapa

Paolo Guerrero deja fuerte autocrítica pese al triunfo 2-1 de Alianza Lima contra Comerciantes Unidos: "No debimos pasar contratiempos"

Universitario perdió 3-0 ante Atlético Atenea por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zhihua Yang: empresario chino amigo de José Jerí facturó más de S/ 20 millones en obras de construcción

José Jerí: afiliados a Somos Perú obtuvieron órdenes de servicio en el Ministerio de la Mujer sin experiencia previa

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia