Perú es el único país de Sudamérica que no distribuye gratis la píldora del día siguiente

Según la OPS, esta situación perjudica a las mujeres más pobres que no tienen dinero para adquirir la píldora en una farmacia.

27 Ago 2016 | 11:19 h

Nuestro país es el único de América del Sur que no distribuye de manera gratuita la pastilla de Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), más conocida como la píldora del día siguiente, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

PUEDE VER: Juez ordena al Minsa distribuir la píldora del día siguiente

De acuerdo al doctor Miguel Malo, asesor internacional en Políticas Públicas en Salud y Desarrollo Sustentable de la OPS/OMS, "en América del Sur, el único país que se halla en esta circunstancia es Perú; en el resto de naciones la distribución es gratuita".

En declaraciones a RPP, el experto citó las cifras de Save The Children que revelan que el 60% de embarazos adolescente es por violación sexual y manifestó que todas las mujeres, sobre todo las menores abusadas, deben tener acceso a esta píldora.

Asimismo, recomendó a tomar la pastilla lo más pronto posible de ocurrido el acto sexual, ya sea porque se rompió el condón, violación o se olvidaron de tomar las píldoras anticonceptivas diarias.

Finalmente, señaló que la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de Salud están promoviendo esta píldora y un conjunto de políticas para la salud sexual y reproductiva.

Te puede interesar