Gobierno crea las tres primeras reservas indígenas en territorio nacional

Medida garantiza la protección del territorio de los pueblos en aislamiento.

25 Jul 2016 | 15:00 h

El Ministerio de Cultura informó que, mediante un Decreto Supremo, publicado en El Peruano, se establecieron tres reservas para los pueblos indígenas que se encuentran en situación de aislamiento y contacto inicial (Piaci).

PUEDES LEER: Registro civil bilingüe permite preservar el idioma de pueblos indígenas

Indicaron que la categorización como reservas indígenas garantiza la protección del territorio de los pueblos en aislamiento y contacto inicial y les otorga mayor seguridad jurídica.

Asimismo, se detalló que se impulsaron que se impulsó el proceso de categorización, para establecer mayores garantías a los derechos de los pueblos indígenas Isconahua, Mashco Piro, Mastanahua, Murunahua y Chitonahua.

El cambio en la condición jurídica a indígenas establece mayores salvaguardas a los derechos fundamentales y colectivos de los pueblos indígenas en aislamiento.

Se determina que dentro de sus territorios no podrán establecerse asentamientos poblacionales distintos a los de los pueblos que habitan en su interior.

Perú cuenta con las primeras tres reservas indígenas en beneficio de los pueblos indígenas, después de 10 años de promulgada la Ley 28736, Ley para la Protección de los Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial.

Los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento (PIA) son aquellos grupos que no han desarrollado relaciones sociales con los demás integrantes de la sociedad nacional.

Te puede interesar