Minsa propone a Perú como sede de próxima reunión sobre atención primaria de salud

El ministro de Salud, Abel Salinas Rivas, expresó que se debe trabajar para recuperar en el país el concepto de red primaria de atención en salud.

3 Feb 2018 | 19:52 h

El Ministro de Salud, Abel Salinas Rivas, expresó hoy su deseo de que el Perú se convierta en sede de un evento internacional sobre atención primaria de la salud, para celebrar y actualizar la Declaración Alma-Ata, aprobada hace 40 años.

“Debemos trabajar muy fuerte para establecer la agenda y lograr una actualización. En este caso creo que debemos acercarla a todos para recuperar el concepto de red primaria de atención en salud”, señaló.

PUEDES VER Minsa reconoció a padres de adolescente que donó órganos al morir

El titular de Salud remarcó que la estrategia de la atención primaria exige la intervención de otros actores sociales y económicos, además del de salud.

“Tal vez hay un problema semántico en la traducción, todo el mundo lo entiende como primer nivel de atención, pero en realidad es el cuidado integral de la salud en el barrio donde participa desde el súper especialista hasta el ciudadano de a pie, los gobiernos locales, todos”, manifestó.

La Declaración Alma-Ata, fue aprobada en la Conferencia Internacional de atención primaria de la salud realizada en Kazajistán, en setiembre de 1978.

En ese sentido, Salinas Rivas, recordó que el Perú tiene un personaje valioso en torno a esta estrategia de atención señalada en Alma-Ata, refiriéndose así al ex ministro de Salud, David Tejada de Rivero, quien fue coordinador general de dicha conferencia en 1978.

“David Tejada de Rivero fue subdirector general de la Organización Mundial de la Salud, dos veces ministro de Salud (en 1985 y en 1989) y declarado héroe de la Salud (2012)”, señaló.

Te puede interesar