¿Por qué el bajo precio de la papa? Exministro de Agricultura ensaya explicación

Los productores señalan que el valor de la papa cayó a menos de S/ 0.20, por lo que convocaron a un paro de protesta contra el Gobierno.

10 Ene 2018 | 21:17 h

Los productores de papa de varias regiones iniciaron el martes un paro de 72 horas por la caída del precio de este producto, al asegurar que este había bajado a menos de S/ 0.20, lo cual supone grandes pérdidas para ellos.

¿A qué se debe esta caída tan abrupta del tubérculo? José Manuel Hernández, quien era titular del Ministerio de Agricultura hasta hace unos días, señaló que esto se debe principalmente al cambio de calendario de cosecha que sufrieron las regiones productoras.

PUEDES VER Minagri llega acuerdo con productores de papa para levantar paro
 

El exministro explicó que la sequía y posteriormente el fenómeno de El Niño costero provocaron que actualmente haya una sobre oferta, la cual habría llegado a su punto máximo en estas semanas, lo que generó la reacción de los productores contra el Gobierno. 

De esta forma, Hernández descartó que la caída del precio de la papa se deba a la importación de tubérculos, tal como también lo denunciaron los agricultores durante sus movilizaciones de este martes y miércoles. 

“No se debe a la importación. Para medirlo en cifras y darle así tranquilidad a la población, la importación de papa procesada (lavada, pelada y trozada para su inmediata fritura) solo representa 0.7 %. Perú produce 4.5 millones de toneladas y sólo importa 30 000 toneladas métricas”, aseguró.

Sobre este análisis, el exministro recomendó que se emita un Decreto de Urgencia para comprar a no menos de 0.50 céntimos (10 millones soles) un aproximado de 20 000 toneladas a los productores para destinarlo a programas sociales.

Te puede interesar