En Arequipa impulsan campaña para luchar contra medicamentos "bamba"

Vieja costumbre. Población compra sus fármacos en mercados, ferias y tiendas. Este error podría acabar con su vida. En esta nota sepa como detectar un medicamento falso.

29 Nov 2017 | 9:26 h

En lo que va del año, cerca de 25 procesos de investigación ha iniciado la Gerencia Regional de Salud. Todos por la venta de medicamentos "bamba". 

La mayoría de estos productos se comercializan con etiquetas falsas y sin registro sanitario. (VER INFOGRAFÍA)

PUEDES VER: ¿Cómo detectar un medicamento bamba?

Para el gerente de Salud, Gustavo Rondón Fudinaga, es indispensable un cambio de cultura. Sostiene que la población sigue pensando que en mercados y ferias encontrará la cura milagrosa a sus males. 

El mayor problema que significa adquirir un medicamento "bamba" es que puede complicar la salud de la población. Y en el peor de los casos producir la muerte por intoxicación.

Medicinas bamba

Un fármaco falso se relaciona con la ilegalidad. Ya sea por la fabricación, importación, almacenamiento o distribución. 

Estas medicinas se comercializan en ferias y mercados. Además en tiendas de abarrotes como productos de uso común para enfermedades como la gripe o un cólico estomacal.

El jefe de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria de la Gerencia de Salud, Homer Perilla Arias, advirtió que los medicamentos de marca son los más susceptibles a la falsificación. 

Por ejemplo, a simple vista dos sobres de la conocida Sal de Andrews parecen iguales. Sin embargo, la original tiene la fecha de vencimiento y lote del producto impresos en tinta negra. La falsa tiene texto fuera de marco.

Prevención

Los especialistas recomiendan no automedicarse. Si tiene un problema médico, es mejor ir al  doctor y adquirir las medicinas en centros formales.

Perilla Arias recomienda hacer las compras en la farmacia del centro médico o cualquiera que parezca confiable. Estas, por la rigurosidad de la fiscalización de Salud, son un primer filtro para detectar un medicamento falso.

Para luchar contra este problema, el Ministerio de Salud y la Gerencia Regional iniciaron la campaña "La medicina bamba mata". Esta culmina el viernes primero de diciembre. 

Como cierre, el sábado se hará una campaña de recolección de medicamentos vencidos en el local del Colegio de Químico Farmacéutico, ubicado frente al hospital
Goyeneche. 

Te puede interesar