Comisión de Constitución aprobó dictamen que modifica cronograma electoral

Cronograma establece, entre otros, nuevos plazos al Reniec para fiscalizar votos golondrinos. Por ejemplo, se cerraría el padrón electoral un año antes de los procesos electorales.

13 Jun 2017 | 15:30 h

En el marco de la reforma electoral y con miras a los comicios municipales y regionales de 2018, la comisión de Constitución del Congreso aprobó por unanimidad este martes un dictamen que reúne disposiciones respecto al cronograma electoral.
 
El dictamen elaborado por asesoría técnica propone, por ejemplo, unificar el plazo máximo a 270 días para la convocatoria a procesos electorales. En la actualidad, el calendario fija 240 días de elecciones municipales y generales, y para las elecciones generales entre 150 y 120 días.
 
 
La propuesta aprobada también fija 110 días para el vencimiento del plazo de presentación de solicitudes de inscripción para las elecciones regionales, municipales, presidenciales y congresales.
 
Otro de los cambios del dictamen es reducir a 135 días proceso de democracia interna de los partidos políticos que actualmente es de entre 180 y 130 días antes de la elección.
 
Asimismo, la propuesta que ahora será debatida en el pleno permite que aquellas personas que cumplan 18 años hasta el día de la elección sean comprendidas en el padrón electoral.
 
La publicación de todas las listas de candidatos admitidas será 60 días antes y se otorga un similar periodo para el retiro de las listas.
 
Para enfrentar el problema del voto golondrino, el dictamen prevé el cierre del padrón electoral un año antes de los procesos electorales. El Reniec, en elecciones generales, tiene 30 días para fiscalizar y hacer las verificaciones domiciliarias referidas a los cambios con motivos electorales y 150 para el caso de elecciones regionales y municipales.
 
“El cierre del padrón electoral sería 365 días antes de la elección. Se les va a dar un plazo bastante prudencial a Reniec para revisar el tema de los votos golondrinos”, explicó Miguel Torres, presidente la comisión, quien declaró que se tomó en cuenta el trabajo realizado por el subgrupo que estuvo liderado por Patricia Donayre.
 
La propuesta también otorga 30 días al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para fiscalizar y aprobar el padrón electoral. El cronograma vigente contempla solo 10 días.

Te puede interesar