Detienen a exgobernador regional del Cusco, Jorge Acurio por recibir coima de Odebrecht [VIDEO]

En operativo policial dirigido por el fiscal supraprovincial anticorrupción, Hamilton Castro. La orden de detención también incluye al abogado José Francisco Zaragozá Amiel, del estudio jurídico Rebaza, Alcázar & de las Casas.

Jorge Acurio es acusado de recibir soborno de Odebrecht.

El exgobernador regional del Cusco, Jorge Acurio Tito fue detenido preventivamente, por 48 horas, para ser investigado por recibir supuestamente tres millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht por la concesión de la Vía Evitamiento Cusco, de acuerdo con la declaración de un colaborador eficaz ante la fiscalía supraprovincial que dirige el fiscal Hamilton Castro.

En la orden de prisión preventiva se incluye al abogado José Francisco Zaragozá Amiel, del estudio jurídico Rebaza, Alcázar & de las Casas Abogados Financieros, como presunto intermediario en el pago del millonario soborno entregada a la mencionada autoridad regional, indicaron fuentes del Ministerio Público.

La fiscalía intervino las oficinas del mencionado estudio de abogados en los pisos 14, 15 y 17 de un edificio ubicado en el N° 452 de la avenidad Canaval y Moreyra, en San Isidro, Lima, en busca de documentos de la ilegal transacción ylos contratos irregulares entre el gobierno regional del Cusco y Odebrecht.

Luego de ser detenido y al ingresar a sus oficinas, Zaragozá Amiel señaló que desconocia los motivos de su detención. "No sé todavía, no me han comunicado", señaló a los periodistas.

La orden de prisión preventiva, que incluye el allanamiento y descerraje de diversos inmuebles, está en pleno desarrollo en Cusco y Lima, a cargo de un equipo de fiscales y la Policía Nacional.

La prisión preventiva de Acurio Tito y Zaragozá Amiel fue autorizada por el juez nacional Manuel Chuyo Zavaleta, del nuevo sistema nacional anticorrupción. Acurio responderá por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, en tanto, el abogado tributaritas y representantes de diversas empresas, solo por delito de lavado de activos.

La Vía Evitamiento Cusco, de 9.5 kilómetros, se concesionó por 297'975,952.84 millones de soles y terminó costando 410 millones de soles, S/. 63 millones, más un arbitraje por 63 millones de soles, que está en discusión en el Poder Judicial.

El 2011 la obra fue declarada de necesidad, utilidad pública e interés nacional, a iniciativa de un grupo de congresistas del Cusco. Al año siguiente, a través del plan Copesco, se otorgó la buena pro para la elaboración del expediente técnico y la posterior ejecución de la obra al consorcio Vías del Cusco, integrada por las empresas Odebrecht Perú Ingenieria y Construcción SAC y Constructora Norberto Odebrecht SA Sucursal del Perú.

El contrato para la construcción de la obra se firmó el 23 de marzo del 2013, entre el exdirector ejecutivo del Plan Copesco, Helio Hebert Molina Aranda y los representantes de Odebrecht. 

Síguenos en Facebook