Denuncian nuevo plagio de César Acuña en su tesis de maestría en Colombia

El candidato por Alianza por el Progreso es acusado de haber copiado fragmentos de su tesis "Evaluación Institucional y Acreditación Universitaria - El caso de la Universidad César Vallejo de Trujillo" de un libro escrito por un docente colombiano.

Se le acusa de plagiar en su tesis de maestría por la Universidad de los Andes. Video: Canal N | Foto: La República

Muy extraña fue la respuesta del candidato presidencial César Acuña ante la nueva denuncia de plagio en su tesis de maestría por la Universidad de los Andes de Colombia.
 
En declaraciones para Canal N, el candidato de Alianza para el Progreso dio a entender que esta acusación es un tema que no le compete a la opinión pública.
 
"Que vergüenza para el Perú. Que vergüenza... ¡Ese es un tema académico! ¡No tienen porqué meterse otros que ni siquiera han estudiado! Primero que estudien, luego que me investiguen"
- César Acuña. Candidato por Alianza para el Progreso.
 
Sin embargo, Acuña dijo que no temía a las investigaciones y hasta llegó a asegurar que estas lejos de desanimarlo, le "suben la moral".
 
"Investiguen lo que quieren. Averigüen lo que quieren. Pero no encontrarán a un candidato corrupto"
- César Acuña. Candidato por Alianza para el Progreso.
 

La nueva denuncia

Las denuncias contra César Acuña por plagio no paran. Ahora un medio local informó que el candidato presidencial habría cometido plagio en su tesis de maestría por la Universidad de los Andes, ubicada en Colombia.
 
 
Según la investigación del medio digital Altavoz, Acuña habría copiado en fragmentos de su tesis llamada "Evaluación Institucional y Acreditación Universitaria - El caso de la Universidad César Vallejo de Trujillo" (presentado en 1997).
 
Así, se descubrieron fragmentos muy similares al de un libro llamado "Evaluación de Programas de Posgrado Guía de Autoevaluación" (publicado en 1992) del docente colombiano Víctor Cruz Cardona.
 
Por ejemplo, en la introducción, en el apartado 1.5 llamado "Definiciones Operacionales" se encuentran textos que definen a los estudiantes y a los profesores con información casi idéntica a una encontrada en el libro de Cruz Cardona. 
 
Y no solo esto, sino que en una parte del documento incluso se usa una definición extraída de la página web del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia sin cita alguna.
 
Cabe aclarar que, según la periodista de investigación Karla Calle, el candidato por Alianza para el Progreso no cedió los derechos de su tesis por lo que no pudo hacer una investigación más exaustiva del contenido de este texto al que se accedió solo por unas horas y al que no se pudo fotografiar.

Síguenos en Facebook