Todo lo que necesitas saber del último escándalo del Partido Nacionalista

Zumba, el sacrificio de Villarán, el desaire a Ana Jara y todos los detalles que ponen al Partido Nacionalista en una situación incluso peor.

21 Ene 2016 | 7:59 h

El 2015 no fue un buen año para el Partido Nacionalista Peruano. Además de perder a más represetantes en el Legislativo, ver cómo la candidatura presidencial de Milton Von Hesse es retirada, para después reemplazarse por la de Daniel Urresti; tuvo que lidiar con que dicho aspirante a mandatario sea procesado en por el Poder Judicial y que la primera dama, Nadine Heredia, sea investigada por la Fiscalía. ¿Es posible tener peor suerte? Sí.

PUEDES VER: Sentenciados y procesados integran lista al Congreso del fujimorismo

Puede que el nombre de Alejandro Benítez Porras no te sea familiar, pero si decimos que su nombre artístico es “Zumba”, debes tener idea de a quién nos referimos. Él fue electo el miércoles último por los delegados del Partido Nacionalista en el proceso para seleccionar a los aspirantes a parlamentarios por Lima.

Aparentemente, las críticas fueron demasiado para el exparticipante del reality show Combate, quien dio un paso al costado. "Agradezco la oportunidad de postular al Congreso, me pareció interesante la idea, pero tengo otros intereses. No deseo incursionar en política, por ahora doy un paso al costado", indicó.

Antes de dicho anuncio, mencionó que Ollanta Humala, mandatario, lo había invitado a participar. Cuando Fredy Otárola lo llamó mentiroso por afirmar tal cosa, se rectificó y dijo que la propuesta vino de un representante del nacionalismo (cuyo nombre prefirió no mencionar).

El Partido Nacionalista prefirió incluír a Zumba, una persona sin experiencia política, en lugar de Ana Jara, expremier y parlamentaria, además de uno de los cuadros más sólidos en toda la historia del partido. Otárola dijo que ella prefirió no participar en una eventual elección, pero la exministra de la Mujer lo contradice: “No postulo a la reelección como congresista. Mi partido considera que hay otros cuadros que merecen ser priorizados. ¡Que así sea! Sigo trabajando”, dijo.

Para añadirle un recurso narrativo más a esta historia, la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, apareció dispuesta a sacrificarse. “Si ayuda, le cedo el número 2 a Ana Jara Velásquez. Debe ir al Congreso”, dijo.

Pero la propuesta de la exalcaldesa, quien recibió críticas al unirse al nacionalismo, ha sido en vano. Resulta que Nadine Heredia no participó en la elección, lo cual es irónico, pues ella es la presidenta de ese partido. Y para empeorar las cosas, el Comité Electoral Nacionalista impugnó la lista de congresistas por Lima “al haberse modificado la lista en su composición y haber infringido la Ley de Partidos Políticos y Estatuto Interno”.

Finalmente, los nacionalistas pusieron en la lista por Lima a Heriberto Benítez, acusado de estar implicado en el caso "la Centralita", de interceptación de comunicaciones.

¿Puede ser este jueves peor para los nacionalistas? El día aun tiene varias horas por delante.

Te puede interesar