Retorna fantasma de Conga en víspera de adjudicación de proyecto Michiquillay

7 Dic 2017 | 8:52 h

Cajamarca. Aunque prácticamente las comunidades campesinas de Michiquillay y La Encañada, conjuntamente con ProInversión y el Ministerio de Energía y Minas dejaron listo los acuerdos que propiciarán que el Estado adjudique el 20 de diciembre el proyecto minero Michiquillay a uno de los diez postores, este podría perturbarse por el anuncio de las rondas campesinas de Cajamarca de realizar una movilización para frenarlo.

Rompiendo su largo silencio, la Federación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas e Indígenas y la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Cajamarca, bases de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas, mediante un comunicado hicieron extensiva la invitación a todos los pueblos originarios, rondas campesinas, comunidades y ciudadanos de las provincias de Cajamarca, a reunirse el 20 de diciembre para participar en la movilización contra la imposición de los megaproyectos mineros en la región (Michiquillay, Galeno, Conga, entre otros), cuya concentración será en el parque Chanchamayo, salida a Bambamarca.

Revelan que en su desesperación, el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y el Congreso, el 15 de diciembre harán suyo el informe del MEM-ProInversión en La Encañada, y el 20 subastarán el megaproyecto minero Michiquillay.

Cuando todo parecía que las reuniones previas podrían tener un final feliz antes de la adjudicación del proyecto, el primero en encender las alarmas fue el gobernador de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, secundado por el líder rondero Ydelso Hernández. 

CLAVE

Tanto Medina como Hernández coincidieron en señalar que “se está repitiendo las fórmulas fracasadas que no han dado resultados en la puesta en marcha de nuevos proyectos mineros, y el Estado quiere imponerlo al caballazo, por tal razón el pueblo tiene derecho de protestar”.

Te puede interesar