PPK habría asesorado a consorcio encabezado por Odebrecht, según Caretas

Documentos revelarían que el presidente asesoró al consorcio Conirsa, que se encargó de la Interoceánica Sur.

30 Nov 2017 | 10:12 h

La revista Caretas reveló documentos sobre un posible vínculo entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y Odebrecht. Según publicó el medio, el congresista Manuel Dammert, el pasado noviembre, envió a Rosa Bartra y al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, “evidencias” de un posible vínculo entre el presidente y la constructora, “en materia de estructuraciones financieras”.

Dammert informó que hasta finales de 2009, en el portal web de First Capital Partners (FCP), se señalaba a Pedro Pablo Kuczynski como uno de los directivos. En documentos, se muestra cómo Gerardo R. Sepúlveda y PPK eran presentados como ”ejecutivos” de FCP.

PUEDES VER Socias de Odebrecht cedieron US$ 15 mlls para pagar sobornos por Interoceánica

Un dato importante es que en la lista de clientes que FCP publicó en su página web, cuando se encontraba en funcionamiento, destaca el consorcio Conirsa, encabezado por Odebrecht. Este, además, se encargó de la Interoceánica Sur.

Entre el 2003 y 2004, FCP  presenta a Kuczynski como “asesor financiero con-leader de la Transportadora de Gaste del Perú (TGP)”, cuando Hunt Oil tenía una participación del 25% con la empresa.  Precisamente, en 2005, PPK reconoció ante el Congreso que asesoró a Hunt Oil hasta principios del 2004.

Cabe señalar que Marcelo Odebrecht mencionó una supuesta asesoría que brindó Pedro Pablo Kuczynski a la constructora brasileña. Por su parte, el mandatario negó dicha acusación.

“Yo nunca he recibido aporte alguno de Odebrecht para mis campañas electorales del 2011 y 2016. Tampoco he tenido vínculo profesional con Odebrecht. En el 2011, participé en la campaña presidencial electoral como invitado por la Alianza por el Gran Cambio, movimiento que no estuvo entre los favoritos del proceso. Estoy absolutamente seguro de mis actos. Dejemos que nuestras autoridades fiscales y judiciales trabajen con autonomía, independencia y libres de presiones políticas. Estamos comprometidos en la lucha contra la corrupción”, expresó en noviembre, en Twitter,  Pedro Pablo Kuczynski.

Te puede interesar