Alistan reforma tributaria y del sistema de gestión de riesgos

Facultades legislativas. En la PCM estiman que a fines de este mes estarían tramitando el segundo pedido de facultades del presente Gobierno. Se viene reorganización de la SUNAT y ajustes para ampliar la base tributaria y evitar la evasión.

14 Oct 2017 | 6:20 h

A diferencia de la gestión Zavala, cuando se solicitó facultades legislativas para un combo normativo en cinco ejes, el segundo pedido anunciado el jueves último por la actual jefa del gabinete ministerial, Mercedes Aráoz, estará centrado en dos ejes específicos: la reforma en materia tributaria y la modificación de las normas para que las Fuerzas Armadas cobren un mayor protagonismo en la gestión y manejo de desastres.

Tres son las líneas de intervención desde el sistema normativo que plantea el Poder Ejecutivo para mejorar la recaudación tributaria.

PUEDES VER Gabinete Aráoz consigue el voto de confianza del Congreso

De hecho, personal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ya sostiene reuniones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), para afinar las propuestas.

MENOS EVASIÓN

Un primer punto estará ligado a la lucha contra la elusión y evasión tributaria. De hecho, en su presentación ante el Pleno del Congreso, Aráoz hizo énfasis en la débil presión tributaria en los últimos 13 años. Esta situación, según precisó, ha derivado en el incremento del incumplimiento tributario en los años 2015 y 2016, con respecto al Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto a la Renta (IR).

“Estamos profundizando un sistema que mejore la recaudación, no queremos la evasión, a eso vamos; son reglas que están en todas partes y las estamos acercando a lo que se hace en materia de evasión y elusión para el acceso a la OCDE”, explicó ayer la ministra Aráoz en RPP.

Lo segundo tiene que ver con la reorganización de la Sunat. La ministra Aráoz apuntó que se tendrá que hacer mejoras para la atención al ciudadano, a fin de revertir el enfoque y percepción de persecución que prima en esta institución.

En tercer lugar, el Gobierno diseñará una propuesta para ampliar la base tributaria. “El gran problema que tenemos es cómo reordenar el sistema tributario, porque hay demasiadas perforaciones y eso es peligroso para la recaudación, porque ya vemos una caída importante”, aseveró la también segunda vicepresidenta.

Según advirtió, será necesario reordenar las exoneraciones tributarias que se han dado. “Estamos revisando todo el sistema, como las detracciones y una serie de medidas que muestran un grado de desorden que generan falencias e inclusive no se apoya a las mypes para su propia formalización”, explicó.

Aráoz subrayó que estos cambios no implicarán la modificación de las tasas.

Las Fuerzas Armadas

El segundo gran eje en el pedido de facultades tiene que ver con la reforma institucional del Ministerio de Defensa, para fortalecer su intervención en la gestión de los riesgos de desastres.

El objetivo sería generar un marco normativo para que las Fuerzas Armadas asuman un mayor liderazgo en la atención y el manejo de los desastres y emergencias. La propuesta normativa es diseñada en coordinación entre la PCM y el Ministerio de Defensa.

Con todo, se espera que Mercedes Aráoz formalice el pedido de facultades legislativas a fines de octubre. La ministra salió del país por motivos personales hasta el lunes 16. Luego, el 20 octubre, se realizará el gabinete binacional con Ecuador en Trujillo.

En paralelo, otras propuestas normativas serán canalizadas desde el Ejecutivo en materia económica a través de proyectos de ley.

CNM pendiente

  • Al cumplir el primer año de Gobierno, el presidente Kuczynski dio cuenta de un proyecto de reforma constitucional, tramitado ante el Congreso, para la recomposición de los miembros del cuestionado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
  • A la fecha, en el Congreso apenas se dio una exposición de proyectos sobre el CNM, sin evidenciarse una clara voluntad política para asumir este importante tema.

Kuczynski expresa conformidad con respaldo del Congreso

  • El presidente Pedro Pablo Kuczynski ayer expresó su satisfacción por la decisión del Congreso de votar a favor de la cuestión de confianza.
  • “Estoy muy contento por el voto de confianza que le ha dado el Congreso al gabinete de Mercedes Aráoz”, expresó el mandatario en una intervención bastante escueta, tras cumplir una actividad oficial en Cañete.
  • El parlamentario y ex premier César Villanueva consideró que la actitud dialogante de Aráoz conllevó a que cuente con el respaldo del Parlamento.
  • "Las visitas que hizo a todas las bancadas fueron un buen inicio como un buen gesto político", apuntó, al tiempo de reconocer que en las actuales circunstancias era muy difícil que el Congreso niegue el voto de confianza.

Te puede interesar