Constitucionalistas le piden al Congreso respetar fallo sobre la ley antitránsfuga

Escenario. Dictamen del Tribunal Constitucional será oficializado la próxima semana y, según especialistas, debe ser acatado de inmediato por el Poder Legislativo.

31 Ago 2017 | 6:40 h

Una vez que el fallo del Tribunal Constitucional sobre la ley contra el transfuguismo se oficialice, el Congreso de la República deberá acatarlo y modificar su reglamento interno acorde a lo dispuesto.

Así lo consideraron los constitucionalistas Enrique Bernales y Aníbal Quiroga. Ambos afirmaron que las sentencias del TC no pueden ser desconocidas.

PUEDES VER Kenji Fujimori: ¿qué dijo sobre fallo del TC sobre ley antitránsfuga?

De acuerdo a información revelada por el congresista Gilbert Violeta, el TC declaró inconstitucionales los artículos 37 (inciso 5), 2 y 76 (inciso 2.3) del reglamento del Parlamento.

Con ello, los congresistas que hayan renunciado o hayan sido separados de sus bancadas podrían sumarse a otras o crear nuevas.

Asimismo, podrían acceder a cargos directivos e integrar y presidir comisiones.

Al respecto, el tercer vicepresidente del Parlamento, Mauricio Mulder, dijo que no están obligados a cumplir con lo que ordena el Tribunal Constitucional.

En comunicación con La República, Enrique Bernales precisó que las sentencias del TC son viculantes.

"El Congreso no puede declararse en rebeldía. Ellos solo deben respetar y obedecer lo que ordena el Tribunal", manifestó Bernales.

Por su parte, el constitucionalista Aníbal Quiroga, abogado del Congreso en este proceso, afirmó que el Poder Legislativo debe acatar el fallo, que en los próximos días sera oficializado.

"Los fallos no se pueden desconocer, el Congreso no puede estar encima de la Constitución que dice que las sentencias del tribunal, nos gusten o no, vinculan a todos los poderes y ciudadanos, y por tanto al Congreso también", refirió.

No obstante, Quiroga precisó que el fallo no ha sido notificado ni publicado en el Diario Oficial El Peruano, y por tanto no tiene efectos jurídicos, al menos por el momento. En efecto, aún no se publica la sentencia del TC, pero este diario confirmó que el martes se debatió y votó el fallo que se hizo público, a través de la cuenta de Twitter del congresista Violeta.

Sin embargo, hasta la publicación del texto, existe la posibilidad de que la votación final pueda variar.

Desde el Congreso

Mientras la congresista fujimorista Úrsula Letona cuestionaba la forma en que se dio a conocer el mencionado fallo, su colega de bancada Kenji Fujimori le respondía que "es indispensable respetar las sentencias del Tribunal Constitucional, es la forma de fortalecer la institucionalidad y el Estado de Derecho".

Del mismo modo se pronunció el congresista oficialista Alberto De Belaunde. "Es una obligación del Congreso acatar las sentencias del TC", manifestó.

Recordemos que la denominada ley antitránsfuga fue una iniciativa del fujimorismo y que fue aprobada en el 2016 con los votos de su mayoría parlamentaria. 

Son trece los congresistas no agrupados

  • Con la oficialización del fallo del TC, que se daría la próxima semana, los congresistas independientes podrán sumarse o conformar nuevas bancadas y tener el derecho de integrar y presidir comisiones, además de aspirar a cargos directivos.
  • Son trece los parlamentarios que se encuentran en esta situación, entre ellos Marisa Glave, Alberto Quintanilla, Indira Huilca, Patricia Donayre, Yeni Vilcatoma, Roberto Vieira, entre otros.
  • La legisladora Donayre saludó, mediante su cuenta de Twitter, el fallo del TC. Recordemos que ella fue una de los legisladores que apoyaron la demanda inconstitucional en contra de esta norma.
  • "Lo que tiene que hacer el Congreso es acatar el fallo. Evaluar, pensar, no es una opción", expresó.

Te puede interesar