Brasil: Lula es favorito para ganar elecciones, pese a acusaciones

Reciente encuesta refleja holgada ventaja del expresidente sobre sus contrincantes para triunfar en los comicios del 2018. Ecologista Marina Silva lo sigue de cerca.

1 May 2017 | 9:00 h

Las acusaciones por el caso Petrobras y otros delitos contra el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, parecen no afectar sus intenciones de volver a la presidencia. De acuerdo al más reciente sondeo, el líder izquierdista es favorito para ganar los comicios del 2018.
 
 
Así, según resultados de la encuestadora Datafolha, Lula atesora una intención de voto de 30% para la primera vuelta. Esta cifra es el doble de lo que obtendrían sus contrincantes Marina Silva y Jair Bolsonaro en la primera etapa.
 
No obstante, el escenario le resultaría desfavorable en una segunda vuelta contra la ecologista Silva, quien fue ministra durante su anterior gobierno. Ella obtendría en la segunda etapa 41% frente a 38% para Lula da Silva.
 
Los datos de encuestadora también revelan que el respaldo a eventuales candidatos del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) sigue cayendo. Esta agrupación surge como coalición que encabeza el actual presidente Michel Temer, también vinculado en el Caso Odebrecht.
 
Cabe anotar que Marcelo Odebrecht reveló que pagó al fundador del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula, US$4,15 millones para hacerse de importantes obras públicas durante su gestión.
 
El exmandatario, por su parte, rechazó las imputaciones. "Para que alguien sea preso debe haber cometido un crimen y la policía y la justicia necesitan tener pruebas para condenar a una persona. Desde hace tres años escucho mi nombre y hace tres años que estoy esperando", dijo en su momento. 

Te puede interesar