Donald Trump, nuevo presidente de EE. UU.: así reaccionan líderes mundiales

La victoria del candidato republicano ha remecido al mundo y las reacciones de los políticos internacionales están divididas. Desde distintos países, estos fueron los mensajes enviados a Donald Trump.

9 Nov 2016 | 4:26 h

Contra todo pronóstico, el magnate Donald Trump, el candidato más controvertido que haya tenido el Partido Republicano, será el nuevo inquilino de la Casa Blanca, tras una contundente y sorpresiva victoria contra la favorita Hillary Clinton. Pese a su campaña cargada de polémica en torno a la inmigración, raza, machismo y misoginia, el multimillonario de 70 años logró convencer a la gran mayoría y fue electo como el presidente número 45 del país más poderoso del mundo. Esto, sin duda, ha sido un batacazo, y las reacciones en el mundo así lo reflejan.
 
 
Estados Unidos. El todavía presidente, Barack Obama, se comunicó por teléfono con su sucesor, Donald Trump, para felicitarle por su victoria y, de paso, invitarlo a una reunión este jueves en la Casa Blanca para hablar sobre cómo se realizará el traspaso de poderes.
 
En tanto, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, ha sido más expresivo. Ha felicitado a Trump por su “increíble victoria” y calificó de ser muestra de un “rechazo” a las “fallidas políticas liberales progresistas de los últimos años”. 
 
Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a Donald Trump a través de un telegrama y ha expresado su confianza en que el diálogo entre Moscú y Washington mejorará durante su mandato. Eso sí, ha admitido que “no será fácil restablecer las degradadas relaciones”. Como se recuerda, Trump se mostró conciliador respecto a Rusia durante la campaña presidencial.
 
México. Una de las reacciones más esperadas era la del presidente mexicano Enrique Peña Nieto. A través de Twitter, no ha felicitado directamente a Trump sino a EE. UU. por su proceso electoral. "México y EUA son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte", indicó.
 
Reino Unido. La primera ministra británica, Theresa May, felicitó a Trump, y dijo esperar que Reino Unido siga siendo un “aliado fuerte” en todo tipo de ámbitos. May confía en reforzar la alianza “para garantizar la seguridad y la prosperidad” de los dos países.
 
Francia. El presidente galo, Françoise Hollande manifestó que “la victoria de Trump demuestra que Francia debe ser más fuerte y Europa, estar más unida”. También advirtió de que lo mejor es permanecer “vigilantes”, ya que “se abre un periodo incierto”.
 
Alemania. Angela Merkel ha sido la más diplomática. “Alemania y Estado Unidos están ligados por valores como la democracia, la libertad, el respeto al derecho y la dignidad del hombre independientemente de su color de piel o religión. Sobre la base de estos valores propongo una estrecha colaboración al futuro presidente Donald Trump”, manifestó.
 
OTAN. Jens Stoltenberg, secretario general, también felicitó a Trump por su victoria y destacó la importancia del liderazgo de Estados Unidos ante los “nuevos retos para la seguridad” en el mundo. “Es importante que los lazos transatlánticos sigan siendo fuertes”, agregó.
 
Vaticano. No es habitual que la institución de catolicismo se manifieste sobre estos temas, pero dada la relevancia y la polémica lo ha hecho. El cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, desde Radio Vaticana, felicitó a Trump y le pidió que trabaje “al servicio de la paz en el mundo”.

Te puede interesar