La mayor parte de las quejas corresponde a servicios de telefonía móvil y Telefónica concentra la mayor cantidad de estos reportes negativos de sus usuarios., En 2016, los reclamos en primera instancia de usuarios contra sus respectivas compañías de telecomunicaciones llegaron a 2 135 527 casos, cifra que representa un 68 % de crecimiento en comparación a lo registrado en 2015. Gran parte de este aumento de quejas corresponde al sector telefonía móvil, que registró más de un millón de casos, lo que representa un crecimiento de 107 %. Estos tipos de reclamos además representan el 50.3 % de todas las quejas presentadas por dicho servicio a nivel nacional en 2016. PUEDES VER: Aerolíneas bajarán en 50% el precio de sus pasajes a ciudades del norte Otros de los servicios con mayores reclamos fueron el de telefonía fija e Internet, los cuales aumentaron 64 % y 51 %, al contabilizar 241 823 y 188 672 casos respectivamente. Del total de reclamos, las empresas operadores llegaron a solucionar poco más de dos millones de reclamos presentados en primera instancia. Telefónica del Perú y Telefónica Multimedia concentraron el 57.34 % del total de los reclamos atendidos en primera instancia. Claro y Entel totalizaron 739 225 y 67 150, respectivamente. Lima concentró el 65 % del total de los reclamos presentados por los usuarios con 1 337 520. El organismo regulador señaló que este aumento en el registro de quejas se debe, entre otros factores, a las diversas campañas que buscan dar a conocer a los usuarios sus derechos de exigir servicios de calidad.